International Dance Fest premia a la danza por todo lo alto
La apertura de la segunda edición del International Dance Fest (IDF) 2024 fue un evento cargado de fuerza y belleza que conquistó cada butaca de la sala Manuel Rueda, de las Escuelas de Bellas Artes.
La noche de este viernes estuvo matizada por diversas presentaciones, condecoraciones y sorpresas que, más que deleitar a los espectadores, celebraron la historia de la danza dominicana de diversas formas.
El telón se abrió con un intenso despliegue de luces y colores que solo pudo ser opacado por la imponente presentación de la compañía de danza urbana Royalty Dance Crew. Este grupo, que se identifica por su dominio de las formaciones y secuencias, emocionó a toda la platea desde el primer instante con su carisma y gracia.
Esta pieza fue seguida del dúo principal de la obra Mil Pasos de la coreógrafa Dayme del Toro que fue interpretado por los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea Jonás Padilla y Wileidy Contreras. Esta emotiva composición cautivó a más de uno con su riqueza coreográfica y la complicidad de sus movimientos.
Para cerrar, el Ballet Opera bajo la dirección de Erick Guzmán, repuso la producción A-MEN del coreógrafo dominicano radicado en España, Marcos Rodríguez. Esta composición fue interpretada por primera vez por la Escuela Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes hace nueve años.
Reconocimientos a personas destacadas
Las grandes obras presentadas compartieron protagonismo con los actos de reconocimiento a dos grandes mujeres de la danza dominicana. Por sus destacados aportes a esta actividad artística el festival reconoció a la maestra Marinella Sallent, directora General de Bellas Artes y a la coreógrafa Awilda Polanco.
Sallent fue una de las primeras bailarinas fundadoras del Ballet Clásico Nacional en 1981(actual Ballet Nacional Dominicano), del cual también fue su directora del 2008 al 2013. Su trayectoria ha estado estrechamente ligada al desarrollo del quehacer danzario en el país desde la función pública y privada.
«Mi mayor reconocimiento es ver a estos muchachos en escena, sobre todo con los que uno ha trabajado, verlos convertidos en bailarines y coreógrafos profesionales, en gestores culturales y productores.»
Polanco se conoce por sus importantes contribuciones a la danza contemporánea y por ser la precursora de la formalización académica de la cultura Hip Hop en el país.
«Para mí como parte de los inicios del movimiento Hip Hop en República Dominicana desde las escuelas de danza es un honor ver lo que está pasando hoy en día con las generaciones que nos subsiguen.»
Proyecto Fundación Erick Guzmán Cultura y Desarrollo
Este festival no solo valoró las bondades de la historia, sino que apuntó a las posibilidades del futuro. El director y productor del IDF Erick Guzmán aprovechó la ocasión para lanzar una iniciativa en favor del arte y la cultura.
El proyecto Fundación Erick Guzmán Cultura y Desarrollo surge con la misión de acercar a jóvenes de escasos recursos o con diferentes dificultades a formación artística de calidad.
Cronograma de este sábado y domingo
El IDF continúa con una serie de eventos para seguir celebrando la diversidad de la danza de cara a la conmemoración internacional de su festividad.
Este sábado tendrán dos conversatorios y una cantidad de talleres o workshops de diversos géneros. «El arte del Ballet Clásico» es un encuentro a cargo de las bailarinas Yuleidi Pérez y Cora Collado que está compuesto de una clase de ballet a las 9:00 de la mañana y un coloquio a las 10:30.
Más tarde a las 2:45 de la tarde se tendrá otro conversatorio titulado: «La Danza: Carrera Profesional» impartido por la maestra Loraida Bobadilla.
El domingo se presentarán más de 20 academias de baile dominicanas y se tendrá una charla con la destacada actriz Judith Rodríguez con el concepto: «El Arte».