Elly de la Cruz es otro bateador en home a la zurda
Elly de la Cruz no jugó pelota de invierno la pasada temporada con el Licey. En lugar de eso, además de emplear horas en mejorar su inglés al punto de que ya ofrece entrevistas en esa lengua, ocupó el tiempo para hacer ajustes bajo la supervisión de expertos, uno de ello el veterano desarrollador Astin Jacobo.
Un trabajo que no respondió de inmediato (se ponchó 17 veces en los primeros 33 turnos), pero que en las siguientes 32 oportunidades en el plato parece haber rectificado (un OPS de 1.201) y redujo los ponchetes a siete.
Pero el dato que ha llevado a los Rojos a considerar convertirlo en un bateador de un solo lado del plato es el abismo que arrojan los números sobre su desempeño cuando se para del lado izquierdo a cuando lo hace del derecho.
De la Cruz, que debutó en la MLB el pasado seis de junio, entra a la acción de este viernes con 453 apariciones. Siempre que ha tenido a un lanzador zurdo de frente se ha colocado a la derecha. En el tramo tiene una línea ofensiva de .190/.245/.258, OPS de .530 con tres jonrones y un OPS ajustado de 45, en 137 turnos.
Sin embargo, cuando el pitcher ha sido derecho (en 316 turnos) se ha colocado en el home a la zurda y ahí ha sido otro bateador. Su línea sube a .263/.335/.503, el OPS se dispara hasta los .838, acumula 15 cuadrangulares y su OPS+ salta hasta los 124.
Pasa de ser un bateador cuyo aporte ofensivo es un 55% por debajo de la media de la liga a uno que es un 24% por encima.
De momento no se ha enfrentado a un zurdo, bateando a la zurda, ni a un derecho haciendo el swing a esa mano.
El jugador de apenas 22 años y 6’5 pies de estatura ha comenzado la zafra como un velocistas. Acumula siete robos de bases y totaliza una victoria sobre jugador reemplazo (WAR) en la versión de Baseball-Reference cuando no se ha disputado el primer mes. En 2023 finalizó con 0.7 WAR.
De la Cruz ha conectado su cinco cuadrangulares en los últimos nueve partidos, desde el 8 de abril, después de haber comenzado lento en ese apartado sin jonrón en sus primeros nueve encuentros para iniciar la temporada. El de los Cincinnati Reds cuatro de sus cinco jonrones han sido bateando a la zurda.