¿Acaso el Colegio Médico Dominicano está por encima de la ley?
La decisión de la tercera sala penal de la Suprema Corte de Justicia, de rechazar un recurso de casación contra una sentencia que condenó al Hospital Ney Arias Lora a pagar RD$10 millones a un paciente que perdió una pierna al infectarse tras recibir asistencia en dicho centro, ha generado la ira del Colegio Médico Dominicano. «Somos médicos, no criminales» gritaron los galenos ayer en medio de una protesta en la sede de la SCJ en la que pretendían amedrentar a los jueces, para que paren las sentencias condenatorias por mala práctica médica.
Otros centros, pero privados, también han sido condenados recientemente, ya sea por mala práctica o por negligencia, y en los expedientes se han castigado también a varios médicos.
La protesta de ayer hace poco sentido, aunque valida los comentarios recientes del expresidente del CMD Severo Mercedes de que dicha institución opera más como un sindicato para hacer huelgas que como un gremio profesional.
¿Están los médicos por encima de la ley? Si aceptamos eso también deberemos ser laxos con ingenieros, arquitectos, abogados, periodistas y cualquier otro profesional que alegue lo mismo. ¿Es eso posible?