Someten resolución para JCE no cobre duplicado de cédulas
El senador Yván Lorenzo sometió este martes una resolución para que la Junta Central Electoral (JCE) emita duplicados de cédulas sin costo alguno hasta el 18 de mayo, un día antes de la elecciones presidenciales y congresuales de este 2024.
La propuesta del representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Elías Piña busca evitar la compra del documento electoral, porque, a su juicio, el partido de gobierno compró 600 mil cédulas en las elecciones municipales del 18 de febrero.
«Se busca garantizar el fortalecimiento de la democracia«, dijo también el vocero de los senadores del PLD al tomar un turno en la sesión para justificar la propuesta.
RELACIONADAS
Tras consultar a los 21 senadores presentes, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, remitió la resolución a la Comisión de Justicia del Senado y será debatida en la próxima sesión, sin más prórrogas.
A favor y en contra
Dionis Sánchez, representante de la Fuerza del Pueblo (FP) de Pedernales, apoyó la iniciativa, puesto que busca que el duplicado de cédula sea gratis hasta esa fecha, y así se garantiza que la gente vote masivamente.
De su lado, Martín Nolasco, senador de Valverde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue radical en su postura, al indicar que a los que venden sus cédulas, la JCE debe cobrarle 20 mil pesos por duplicado. «Una sinvergüenza de esa magnitud no puede ser premiada».
Venerado Castillo, delegado de Hato Mayor por el PRM, solicitó a Lorenzo que se retracte de la afirmación que hizo de que la organización a la cual pertenece compró 600 mil cédulas. A la vez, acusó al PLD de llevarse todo durante su gestión. «No dejaron ni papel sanitario en el Palacio Nacional».
Castillo acusó a Lorenzo de hacer denuncias cada semana sin pruebas, a fin de llamar la atención.
Costo
En la actualidad, la JCE emite gratis el primer duplicado. Por el segundo cobra RD$500; el tercero cuesta RD$1,000 y el cuarto RD$1,200.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció la compra de votos por parte de partidos en las elecciones municipales del 18 de febrero pasado.
Tanto el oficialismo como la oposición se acusan mutuamente de haber cometido esa denuncia.