La nueva izquierda
La derecha es la nueva izquierda.
Solo la izquierda reaccionaria es incapaz de reconocer los errores de juicio de lo que hace unos cuantos años se consideraba progresismo ilustrado y hoy es contumaz defensa de ideas obsoletas.
Carne gobernada es el título del libro más reciente de Fernando Savater. Unas memorias íntimas, ligeras a la vez que hondas, muy entretenidas, que hablan «De política, amor y deseo» y en las que desfilan sentimientos, recuerdos y las ideas que ya anticipaban su despido como columnista de El País. Un libro para desnudar un alma enamorada. Amor físico y espiritual, arrebato sexual y complicidad intelectual. Amor que se vive una vez en la vida.
Solo alguien tan equivocado (y/o perverso) como Pedro Sánchez podía lograr que Savater abandonara la trinchera política en la que se mantuvo luchando contra el franquismo primero y el fascismo nacionalista después. Amenazado en el siglo XX y cancelado en el XXI. Va con los tiempos…
¿Ha cambiado él o ha cambiado la izquierda? Lo explica muy bien en Carne gobernada. Nadie puede discutir que Savater defiende los mismos ideales de igualdad y libertad… algo que la hoy insufrible izquierda española no hace.
Para sus lectores, Savater es siempre la mente lúcida, la voz directa, el verbo sin aspavientos, el espíritu valiente. Y todo envuelto en su imbatible sentido del humor.