Niña Kylie Rosa: madre cuestiona ley que procesa como menor a imputado
Kerlin Alcántara Jorge, madre de la niña fallecida durante presunto asalto en la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, en la capital, pidió al Gobierno y a los legisladores cambiar la ley que permite que, a uno de los vinculados en la muerte de su hija, se le procese como menor de edad.
Alcántara Jorge cuestionó que el Código del Menor (ley 136-03) contemple al imputado Andy Matos (Puchinga) como menor, quien supuestamente cometió el hecho el día en que cumplió los 18 años y no un día después.
Asimismo, expresó que si «él era mayor para cometer el delito», a la hora de juzgarlo deben tratarlo como tal.
«Cómo es que tú, si eres mayor para cometer un hecho delictivo, andar con armas de fuego, andar con tu compañero planificando… pero hay que juzgarlo como un menor, pero para él andar a esa hora, robar, matar…», expresó.
Manifestó que su lucha no es solo por una condena para los implicados en la muerte de su hija, sino también por un «cambio«.
Además, comentó que, aunque en ocasiones anteriores afirmó que su hija murió por un propósito, «nadie quiere que a un hijo se lo maten por un propósito, y mucho menos como me la mataron a mí, atrás de mí y sin yo poder hacer nada».
Medida de coerción
El proceso de Matos se conoce en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes debido a que ley lo contempla a un como menor, por lo que la medida de coerción impuesta fue de un mes de prisión en un centro especial.
No obstante, los demás implicados fueron enviados por tres meses a distintos centros penitenciarios. José Alberto Figueroa (Nano) al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) de Najayo, San Cristóbal, mientras que Marcus Anthony Sánchez (Ramirito) fue al CCR de San Pedro, y Luis Sandy Manzueta fue a CCR Najayo 20, también en San Cristóbal.