Un avión Tucano en el Cono Sur
Uno de los aviones Tucano de la Fuerza Aérea Dominicana se vio involucrado en un incidente por entrar sin autorización al espacio aéreo de Paraguay.
Explican en la Fuerza Aérea que se trató de un problema menor, porque el avión iba en camino a un show aéreo en Chile, de la mano de una empresa privada que hace ese tipo de despliegue.
Nos parece un tanto inapropiado que un recurso público como ese, fundamental en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, sea usado para ir a un espectáculo aéreo tan lejos del país y tan apartado de sus tareas.
La Fuerza Aérea debería tener un mejor juicio en el uso de recursos como ese, que implican muchos millones de dólares y no debería malgastarlos en frivolidades como ese espectáculo, que es una pura exhibición que no tiene sentido para un país como el nuestro.
¿Qué se busca con la participación en un evento como ese?
El avión será sometido a un estrés inviolable en esos dos viajes de ida y vuelta, sin que esté claro quién responderá si algo pasa durante el despliegue de ida, en el show aéreo y en el eventual regreso. Hay que pensar mejor cómo se usa ese equipo de seguridad nacional.