Sociedad de Fisiatría celebra carrera inclusiva
La Sociedad Dominicana de Fisiatría (Sodomfi) realizó ayer en el parque Mirador Sur la primera carrera «Actívate RD«, de uno, dos y medio, y cinco kilómetros, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de realizar actividad física sin importar la edad o condición de discapacidad.
La presidenta de Sodomfi, Lilibé Núñez,señaló que esta actividad busca que los participantes «vivan esta experiencia inclusiva«, ya que la discapacidad y la edad no representan una barrera para realizar actividad física.
Núñez manifestó que la celebración del evento va de la mano con los fines de la Organización Mundial de la Salud para el año 2030.
«Santo Domingo no es muy amigable»
La fisiatra señaló que actualmente Santo Domingo carece de sistemas que fomenten el ejercicio en personas con discapacidades físico-motoras. «El Gran Santo Domingo no es tan amigable para aquellos que no tienen plena funcionalidad de su sistema motriz, además carece de rampas accesibles», dijo.
Sin embargo, afirmó que, a pesar de que no todos los lugares son apropiados, el Mirador Sur es un espacio idóneo para que cualquier individuo, con o sin discapacidad, pueda realizar actividad física, a la vez que resaltó los esfuerzo que hace el Gobierno por crear políticas públicas que beneficien este segmento de la sociedad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana, 1,160,847 personas viven con algún tipo de discapacidad, representando aproximadamente entre el 12 y 15 % de la población.
Recomendaciones
La titular de Sodomfi aconsejó que, en el caso de las personas con discapacidad y los adultos mayores, la actividad física puede servir de apoyo en la vida diaria, la independencia y mejorar la calidad de vida.
Precisó que cualquier cantidad de actividad física puede mejorar la salud. «Algo de actividad es mejor que nada». Estas ayudan a controlar el peso, mejorar la salud mental, depresión y ansiedad, así como también a reducir el riesgo de muerte prematura, enfermedad cardíaca, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer.
- La Sociedad hizo un llamado a la población en general a que haga por semana al menos 150 minutos (dos horas y media) de actividad física aeróbica. Las actividades pueden dividirse en periodos más cortos, como unos 25 minutos al día todos los días. También se deben incluir ejercicios de resistencia (pesas) y flexibilidad.
Fue la primera carrera de Editín De la Cruz
Un trauma raquimedular que le quitó la movilidad fue el drástico resultado del accidente de tránsito que sufrió Editín de la Cruz en 2021, un joven deportista y militar, quien recorría 20 kilómetros, como parte de su rutina diaria.
Ya han pasado tres años y sus deseos de competir como lo hacía antes han vuelto. Con la diferencia de que ahora sólo es una cuarta parte y en silla de ruedas.
Todo ocurrió cuando se dirigía hacía Miches con el fin de llevarle unos medicamentos a su padre. Su motocicleta Honda Trial 650 se deslizó y se incrustó en la columna vertebral a la altura de la T4. «En ese momento quedé cuadripléjico, pero gracias a Dios que me dio una nueva oportunidad de vida y por las terapias físicas. Hoy tengo movilidad en la parte superior de mi cuerpo»
Al conversar con Diario Libre, De la Cruz explicó que transitar largas distancias en moto era algo normal porque era flanqueador de la Armada Dominicana. Actualmente sigue activo en esta institución, de la que se siente orgulloso, pero ahora en el departamento de División y Personal. Ocupa el cargo de sargento de infantería de Marina.
De la Cruz, de 31 años de edad, fue uno de los primeros en completar los 5K, en 50 minutos, y consideró que es muy raro que haya carreras inclusivas. «Este evento beneficia a personas como yo, porque promueve la actividad física. Estaba acostumbrado a correr 20 K antes de mi accidente, al menos siento que revivo esos momentos».
El militar tiene una actitud positiva hacía la vida. Su esposa, con quien lleva ocho años de matrimonio, y dos hijos, lo han acompañado durante este proceso de vida. Ellos son su razón de ser, destacó. «Gracias a Dios tenemos salud».
Tras este logro, se siente motivado a seguir mejorando como deportista, por lo que requiere terapias presenciales en Colombia para tratar su trauma raquimedular. Las mismas constan de medicamentos bioenergéticos que permiten recuperar masa muscular y hacer reconexión medular, así como la rehabilitación física para recuperar el movimiento corporal.
Sobre la carrera
La carrera se llevó a cabo bajo el lema «Muévete como puedas, muévete como quieras» e integró más de 400 personas de todas las edades con y sin condiciones de discapacidades físicas, mentales, intelectuales, psicosociales, múltiple, sensoriales, auditivas y visuales. Hicieron zumba.
Al ser una carrera inclusiva, no hubo categorías ni premiaciones especiales. Todos los participantes fueron premiados con una medalla por completar el recorrido.
La actividad contó con la presencia de representantes de la Defensa Civil, del Ministerio de la Mujer y del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Estuvo organizada por la empresa de comunicación audiovisual World Television. Además, fue patrocinada por distintos centros de terapia física y rehabilitación, así como de las principales casas farmacéuticas del país.