Aquel viejo motel, historia de la canción compuesta por un dominicano
Se cumplen 35 años de «Aquel Viejo Motel«. Esta icónica canción fue escrita por el dominicano Palmer Hernández para Lalo Rodríguez meses después del lanzamiento de «Ven, Devórame Otra Vez».
Debido al éxito arrollador de la grabación de Lalo, la disquera sugirió al compositor darle la nueva canción a David Pabón, quien en ese entonces era corista de Eddie Santiago y estaba siendo promovido como solista. El autor aceptó y entregó la canción a los productores Frank Torres y Julio César Delgado para su grabación.
De acuerdo con el autor, este clásico de la salsa de alcoba surgió de los recuerdos de una relación pasada, evocada por un antiguo motel ubicado cerca de la zona colonial de Santo Domingo, en República Dominicana.
El lugar en cuestión, llamado Hotel ´La Concha´, estaba situado en la calle Benito González en el barrio Villa Francisca.
- Finalmente, la canción fue grabada por David Pabón, con arreglos de Tommy Villariny, para su álbum debut como solista ´Es De Verdad´, lanzado oficialmente por el sello TH-Rodven el 6 de abril de 1989, contando con la colaboración en los coros de Nino Segarra, ´Pichie´ Pérez y Eddie Santiago, y lo demás es historia.
Compositor exitoso
En 2018, Diario Libre conversó con Palmer Hernández, quien el artífice de éxitos de la talla de estas exitosas canciones del género salsa, quien habló de su proceso creativo.
«Si tenemos la bendición de trabajar con la gente correcta, sí se puede vivir de la música, sobre todo si las canciones trascienden», señaló Hernández sobre los beneficios por derecho de autor.
Al ser cuestionado sobre quién se acerca a quién, si el artista al compositor o al revés, Hernández afirmó que tuvo suerte. «En mi caso, tuve la bendición de que hubo gente que me recomendó, como el maestro Johan Minaya».
Al compositor le resulta difícil elegir el tema favorito de su autoría. «Todas me han llenado de satisfacción. Quiero a todos mis hijos por igual, tengo 6, y las canciones son eso, hijos. Son creaciones tuyas, no importa qué tan tímida sea la recepción, igual nos gozamos todo lo que hacemos para otros artistas».
Hernández, aconseja a los compositores emergentes que no dejen de escribir y que pongan todos sus proyectos en Dios.