Clínica Cruz Jiminián estrena equipo para Endoscopía y Hepatología
La Clínica Cruz Jiminián inauguró este jueves la Unidad de Endoscopia y Hepatología (Hepagastro), que contará con equipos de alta tecnología que permitirán una evaluación y detección de lesiones en etapa precoz.
El equipo de endoscopia, modelo Eluxeo Lite, de Fujifilm, permite mediante el uso de tecnología LCI y BLI obtener imágenes de alta definición, para una mejor evaluación y caracterización de las lesiones del tracto digestivo.
También contará con el equipo Fibroscan Compact 530, de Echosens, el cual permite evaluar de forma rápida, no invasiva y segura, la cantidad de grasa y el grado de fibrosis hepática en etapas tempranas antes de que evolucione a cirrosis o cáncer de hígado.
«Este equipo que se inicia hoy es un equipo muy diferente, en el país, tal vez haya tres o cuatro, pero no más moderno que este porque esta es la última tecnología«, declaró Félix Antonio Cruz Jiminián, director del centro médico.
El galeno explicó que, «con este equipo se va a hacer una endoscopía con inteligencia artificial, eso significa que cualquier lesioncita, por mínima que sea, se puede detectar si se va a convertir en maligna en un año o dos años».
Los aparatos permiten obtener imágenes comparables a una biopsia sin los métodos invasivos.
Asimismo, garantizó que «ningún paciente pobre puede dejar de atenderse por falta de dinero y eso lo vamos a mantener mientras vida tenga, por eso vamos a trabajar con Senasa subsidiado».
La moderna unidad Hepagastro estará a cargo de los gastroenterólogos Johanel Wanderlinder y Walfan Marte Comprés.
Hacer conciencia de la prevención
La doctora Wanderlinder destacó la importancia de la prevención y la detección oportuna de las lesiones para poder aplicar un tratamiento adecuado.
«Prevenir es curar y si nosotros logramos detectar enfermedades del tubo digestivo en etapas precoces, estamos curando al paciente antes de que se instale una enfermedad avanzada», afirmó.
Las enfermedades hepáticas, al ser silentes, son responsables de dos millones de muertes al año a nivel mundial, por lo que el diagnóstico oportuno en etapas precoces es fundamental para poder tratarlas.
«La población dominicana es una población con alto índice de obesidad, diabetes, enfermedades de colesterol y triglicéridos. Hoy en día, el hígado graso afecta más del 30 % de la población general y es una de las primeras causas de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular», resaltó.
«El 95 % de los cánceres de colon se desarrollan a partir de una lesión (polipo), pudiendo ser estas detectadas con una colonoscopía», agregó Marte Comprés.