Cómo nombrar científicamente al mosquito del dengue
La Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua aclara la manera correcta de nombrar científicamente al mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades. De cuerdo a la institución se escribe en cursiva y con mayúscula inicial solo en la primera palabra, «Aedes aegypti«.
La organización sin fines de lucro, asegura que es «Aedes aegypti«, no «aedes aegypti» ni «Aaedes Aegypti», sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: «El presidente convocó a una reunión […] las operaciones destinadas a erradicar el mosquito Aedes Aegypti y continuar reduciendo la incidencia del dengue en el país», así como «El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, que se cría en aguas limpias» o «El dengue es una enfermedad viral y febril transmitida a través de la picadura del Aedes«.
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los nombres científicos de especies y subespecies de animales y plantas se escriben con mayúscula inicial en el primer componente (que designa el género), con minúscula el segundo y el tercero (específicos de la especie y la subespecie) y en cursiva (o entre comillas, si no se dispone de este tipo de letra), por lo que deben evitarse las formas de escritura enteramente en minúscula o con inicial mayúscula en ambos elementos.
Fundéu resalta además que, resulta inapropiado referirse a este mosquito utilizando simplemente el nombre del género, Aedes, pues este abarca más de un centenar de especies. Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El presidente convocó a una reunión […] las operaciones destinadas a erradicar el mosquito Aedes aegypti y continuar reduciendo la incidencia del dengue en el país», «El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias» y «El dengue es una enfermedad viral y febril transmitida a través de la picadura del Aedes aegypti«.
Epidemia de dengue en Latinoamérica alcanza cifras alarmantes
La epidemia de dengue en Suramérica ha alcanzado cifras alarmantes en lo que va de 2024, con un notable incremento en casos y fallecimientos en comparación con el año anterior, especialmente en Brasil, país que ha superado su propio récord histórico anual de infecciones por dengue, sumando hasta la fecha más de dos millones de casos y 715 muertes.
La situación es especialmente preocupante en Brasilia, con 5,774 casos por cada 100,000 habitantes. Las autoridades han proyectado que el número podría ascender a 4.2 millones para finales de año y han comenzado a ofrecer vacunación a pesar de la escasez de dosis.
En Argentina, el Ministerio de Salud reportó 151,310 casos de dengue, siendo 134,202 de ellos registrados en el presente año, con una incidencia de 321 casos por cada 100,000 habitantes y 106 muertes, 96 de las cuales ocurrieron en 2024.
Además, 19 de las 24 divisiones territoriales han notificado la presencia del virus, excluyendo solo a regiones patagónicas debido a condiciones climáticas desfavorables para los mosquitos. El Gobierno de Javier Milei ha optado por estrategias de prevención que no incluyen vacunación masiva, argumentando falta de evidencia sobre la efectividad de las vacunas en brotes actuales.
Por su parte, Uruguay alcanzó este lunes los 158 casos de dengue (62 autóctonos y 96 importados) tras sumar 10 nuevos en las últimas 24 horas, confirmó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario, en el que indicó que la mayoría de importados son de personas que viajaron a Argentina y a Brasil. Asimismo, la única muerte ocurrida hasta el momento es la de una persona con dengue, de la que se está llevando a cabo la investigación epidemiológica para determinar si el fallecimiento fue por la enfermedad.