Los beneficios de compartir con “personas vitamina”
Siempre es agradable compartir con personas que alegran tu día, ofrecen consejos cuando los necesitas, escuchan cuando quieres expresar algo y simplemente traen energía positiva a tu vida.
Según la psiquiatra y licenciada Marián Rojas Tapé, autora del libro «Encuentra tu persona vitamina«, estos individuos pueden ser catalogados como «personas vitamina» y es importante saber diferenciarlas de aquellas que hacen lo contrario.
De todas formas, compartir y estar rodeado por «personas vitamina» puede aportar beneficios para tu bienestar emocional y tu calidad de vida y a continuación veremos algunos de ellos.
1. Influencia positiva
Como la energía positiva puede ser contagiosa, interactuar con este tipo de individuos, aquellos que muestran una perspectiva positiva, incluso en situaciones desafiantes, puede sacar lo mejor de ti, ya que te puede inspirar a adoptar una actitud más optimista y constructiva.
2. Expresar gratitud
Con un amigo «vitamina» es más fácil aprender a apreciar las cosas pequeñas y expresar gratitud por todo lo que tienes. Asimismo, a través de la gratitud y el hábito de enfocarte más en los aspectos positivos de tu vida también puedes enfrentar con una mentalidad positiva y adaptativa cualquier obstáculo que se te presente.
3. Motivación y apoyo emocional
Estas personas suelen convertirse en amigos solidarios y están dispuestos a ofrecer apoyo emocional en momentos difíciles. Este tipo de apoyo puede aumentar tu autoestima, mejorar tu estado de ánimo y proporcionarte una sensación de respaldo, lo que fomenta un mayor bienestar emocional y mental.
4. Mejora tu estado de ánimo
La energía positiva puede tener un impacto directo en tu estado de ánimo, elevándolo y contribuyendo a una mentalidad más positiva. Asimismo, las personas positivas pueden fomentar tu desarrollo personal al motivarte a continuar creciendo y alcanzar tus metas.
5. Fomenta un ambiente positivo
La presencia y energía general que transmiten estas personas ayudan a mantener una sensación de bienestar. Además, poder estar rodeado de energía positiva contribuye a crear un ambiente más saludable y armonioso, el cual puede ayudar a reducir tu estrés y aumentar tu bienestar general.
6. Escuchan sin juzgar
Un amigo «vitamina» comparte de manera desinteresada y presta atención activa a lo que tienes que decir de manera desinteresada y sin juzgar. Esto ayuda a crear relaciones más sólidas y significativas, ya que la empatía y la positividad fortalecen las conexiones.
7. Mayor autoestima y resiliencia
Contar con amigos con energía positiva no solo puede ayudarte a afrontar desafíos con una actitud más resiliente, sino que también ofrece beneficios como proveer estabilidad emocional, mejora el desarrollo de habilidades de aprendizaje y fortalece tu salud mental.