Justicia impuesta por maltrato animal en Higüey
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia impuso este viernes una garantía económica de 200 mil pesos en modalidad de contrato, así como presentación periódica y 300 horas de labor social a Julio César Jiménez Martínez, quien fue detenido por amarrar y arrastrar a un perro en la parte trasera de su vehículo, en La Otra Banda, municipio de Higüey, en esta provincia.
La decisión fue aceptada por el abogado defensor, mientras que la parte querellante reaccionó indignada e indicó que presentará un recurso de apelación.
Según Modesto Castillo, abogado del imputado, la jueza impuso una garantía económica de 200 mil pesos bajo modalidad de contrato, la cual será pagada por una compañía aseguradora.
«La jueza consideró que era desproporcionado y le impuso una garantía económica de doscientos mil pesos bajo modalidad de contrato, la cual será pagada por una compañía aseguradora«, detalló.
También se le ordenó realizar trabajos sociales con animales para contribuir con su cuidado.
El Ministerio Público había pedido prisión preventiva.
El abogado se mostró satisfecho con la medida establecida por la magistrada, y señaló que el proceso continúa. Explicó que una fundación presentó una querella, pero esta fue declinada en la audiencia debido a la falta de documentos que la avalaran como institución.
Por otro lado, Juan Enrique, abogado de la ONG, argumentó que el Ministerio Público «ha contaminado totalmente el caso desde el principio».
- «La tutela de custodia está contaminada, nosotros hemos presentado formalmente nuestra querella como establece la ley, y durante la audiencia nos dimos cuenta de que el Ministerio Público no acreditó nuestra querella como parte civil», señaló.
Afirmó que esperarán la resolución para proceder en San Pedro de Macorís. También planean apelar la medida, ya que consideran que el acto de crueldad no debe quedar impune y merece prisión preventiva como mensaje disuasorio para la sociedad.