Mickey Mantle 55 años de un adiós como jugador
«El que sube como Palma, cae como el Coco»
En el 2024 en el Legends Fields, en Tampa, hogar de entrenamiento de los Yankees de New York, la figura que mueve la atención de la prensa, las redes y los fanáticos es la de un dominicano: Juan Soto.
Hace 55 años, el 1 de marzo de 1969, en la ciudad de Fort Lauderdale, el comentario general era el anuncio de Mickey Mantle de su retiro del béisbol.
Ese día fue muy triste en el Yankees Universe Stadium y en todo el mundo del béisbol. Mantle, de 37 años, puso fin a su histórica carrera de 18 años. La leyenda de los Yankees había luchado contra lesiones de rodilla desde su temporada de novato y sentía que ya no podía contribuir a su propio nivel.
«No puedo batear cuando lo necesito», concluyó Mantle, poniendo fin a una era ilustre en la historia de los Yankees.
Mientras eso sucedía en La Florida, en este bitercio insular, postalitas en manos discutíamos de ¿quién era mejor entre Willie Mays o Mantle?
Mickey fue inequívocamente el mejor bateador ambidiestro que jamás haya jugado este juego, y posiblemente fue el bateador de poder más prodigioso que jamás haya hecho swing con un bate. Algunas leyendas afirman que fletó jonrones de más de 600 pies. Independientemente de su veracidad, la frecuencia con la que Mantle disparó estos inmensos jonrones llevó a que el secretario viajero de los Yankees, Red Patterson, acuñara el término: “Jonrón con cinta métrica”.
En el momento de su retiro, Mantle ocupaba el tercer lugar en la lista de jonrones de todos los tiempos, detrás de Babe Ruth y Hank Aaron, con 536. También ostentaba el récord de más juegos jugados con el uniforme a rayas con 2,401, una marca que se mantendría hasta que Derek Jeter la superara con 2,402 el 29 de agosto del 2011.
Recuerdo que en el primer torneo de golf Juan Marichal celebrado en Playa Dorada, Puerto Plata, tuvimos el privilegio de acompañar en un tour a Mickey Mantle, junto al primer atleta olímpico dominicano Alberto –El Gringo- Torres, José Esteban Rodríguez y Rafael Calderón.
El inmenso Whitey Ford lo define como “una superestrella que nunca actuó como tal. Era un hombre humilde. Él era amable y amigable con todos sus compañeros de equipo, incluso con el novato más novato. Era idolatrado por todos los demás jugadores».
Mickey Mantle fue un jugador de béisbol icónico con inmenso talento. Su impulso y amor por el juego lo llevaron más allá de las lesiones que lo acosaron y lo llevaron a la eternidad de los libros de récords.
-
1947: Anticipándose a la contratación de los primeros jugadores negros, Bill Veeck, residente de Phoenix, organiza allí un campo de entrenamiento de primavera para los Indios de Cleveland. Se elige Arizona debido a su clima racial relativamente tolerante. Durante la temporada, Veeck contratará al primer jugador negro de la Liga Americana, Larry Doby, quien entrenará en el campamento de Arizona. Los Gigantes también establecieron su campamento en Arizona, mientras que los Dodgers trasladan su campo de entrenamiento de Florida a La Habana, Cuba.
-
1954: Ted Williams se lesiona una pierna en un choque con Hoot Evers el primer día de entrenamiento de primavera y perdió lo primeros 36 juegos de la temporada.
1965: Roberto Clemente no pudo decir presente en la apertura de los entrenamientos de Pittsburgh por estar afectado de malaria.
1971: El superbo Willie Mays firma contrato por dos años por $165 mil dólares con los Gigantes de San Francisco.