Hungría ratifica la adhesión de Suecia a la OTAN
El Parlamento húngaro ha ratificado este lunes la adhesión de Suecia a la OTAN después de retrasarla durante 19 meses. Hungría, gobernada por el ultraconservador Viktor Orbán, era el último socio de los 31 de la Alianza pendiente de aprobar la ampliación al país nórdico. El pasado viernes, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajó a Budapest y ambos gobiernos cerraron un acuerdo para la adquisición de cuatro cazas de fabricación sueca. Tras la votación, Kristersson, que ha celebrado esta jornada “histórica”, ha declarado: “Estamos preparados para sumir nuestra responsabilidad en la OTAN”. En la misma sesión, la Cámara ha nombrado a Tamás Sulyok presidente del país en sustitución de Katalin Novák, que dimitió por el escándalo provocado por un indulto al encubridor de un pederasta.
El retraso de meses de la votación en el Parlamento húngaro ha puesto en evidencia las lealtades del Gobierno de Orbán, un dirigente muy cuestionado por mantener sus vínculos con la Rusia de Vladímir Putin. El país esgrimió primero las reticencias de Turquía, pero aseguró que no sería el último miembro de la alianza militar en aprobar la entrada de Suecia. Después argumentó que las críticas suecas a la deriva del Estado de derecho —por las que la UE mantiene congelados 21.000 millones de euros de financiación— suponían una ofensa a los dirigentes húngaros.
El Gobierno capitaneado por Ulf Kristersson había aceptado las exigencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para lograr su apoyo: un endurecimiento de las manifestaciones públicas de apoyo al grupo armado kurdo PKK (considerado terrorista por Ankara y por la UE) en su territorio, mayor facilidad a las extradiciones de individuos buscados por las autoridades turcas y el levantamiento de embargos de armas a Turquía por sus intervenciones en Siria. Tras resolver sus diferencias con Estocolmo, Ankara aprobó su adhesión el pasado 23 de enero.
Orbán exigió que Kristersson viajase a Hungría si quería su apoyo. El viaje se produjo la semana pasada y sirvió para extender los contratos entre ambos países y ampliarlos para incluir la adquisición de cuatro cazas Gripen de fabricación sueca. Este lunes, algo más de un mes después de la ratificación turca, el partido de Fidesz, que boicoteó una votación sobre este mismo asunto hace unas semanas, ha dado el sí a la ampliación. Han sido 188 votos a favor y seis en contra.
El dirigente húngaro pidió a la Cámara que diese su apoyo a la adhesión de Suecia a la OTAN después de dar por resueltas “las disputas antes de dar la bienvenida a un nuevo miembro”. El retraso de Hungría, que junto a Turquía ha dilatado un proceso que la Alianza se había comprometido a completar de forma exprés en la cumbre de Madrid de junio de 2022, para acoger tanto a Suecia como a Finlandia —que entró en marzo de 2023—, estaba agotando la paciencia de los socios. En su discurso ante el Parlamento, Orbán se ha referido a los llamamientos de los Estados a cumplir su palabra como “tutelas no solicitadas” e “intervenciones irrespetuosas”.
Suecia certifica con la adhesión a la OTAN el fin de su política de neutralidad, que mantuvo durante las dos guerras mundiales y ha abandonado como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ve así cómo su supuesto intento de evitar que la Alianza se expandiese con Ucrania, ha resultado en una de sus mayores ampliaciones, con la inclusión de los dos países nórdicos que se completa este lunes.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Nuevo presidente de la república
El Parlamento húngaro ha aprobado también el nombramiento de Tamás Sulyok como presidente de la república. El Gobierno de Orbán espera zanjar así, con una respuesta rápida y contundente, una de las mayores crisis a las que se ha enfrentado en su mandato. El pasado 10 de febrero presentaron su dimisión la presidenta, Katalin Novák, junto a la antigua ministra de Justicia, diputada y cabeza de lista de las elecciones europeas, Judit Varga, por el indulto al encubridor de un pederasta. Decenas de miles de personas salieron a la calle en Budapest el pasado 17 de febrero, una manifestación a la que le han seguido más protestas en los últimos días.
Sulyok, propuesto y elegido por el partido de Orbán, ha sido presidente del Tribunal Constitucional desde 2016, donde según la prensa independiente húngara, ha adoptado habitualmente una postura alineada con la de Fidesz. “Pensamos que la experiencia, la competencia en asuntos constitucionales y jurídicos, el conocimiento del derecho internacional y una trayectoria profesional adecuada hacían de Tamás Sulyok el candidato más idóneo”, dijo sobre él Orbán en su entrevista semanal en la radio pública el pasado viernes. En una entrevista en 2021, Sulyok afirmó: “No me ha interesado la política en la vida”.
El nuevo jefe de Estado tomará posesión de su cargo dentro de ocho días, el 5 de marzo. Hasta entonces, el presidente del Parlamento, László Kövér, asumirá las funciones y poderes del presidente de la república. Máté Kocsis, líder del grupo parlamentario de Fidesz, anunció la semana pasada que el eurodiputado Tamás Deutsch encabezará la lista de su partido al Parlamento Europeo en sustitución de Varga.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_