Ferrari más rápido pero Red Bull superior en las prácticas
Carlos Sainz coloca a Ferrari en la cima del segundo día de pruebas de Fórmula Uno, pero todavía hay consenso en el paddock de que los campeones del mundo Red Bull están un paso por delante de todos los demás.
La pregunta clave es cuánto y el jueves no proporcionó una respuesta clara, ya que queda un día más de pruebas antes del Gran Premio de Bahréin el 2 de marzo.
La forma en que Max Verstappen y su equipo comenzaron las pruebas el miércoles creó una sensación siniestra en el día inaugural, pero Sainz se aseguró de que Ferrari tomara el tiempo de ventaja del segundo día.
El mejor tiempo de Sainz, 1:29.921, se logró con el sol aún ardiendo a primera hora de la tarde y fue cómodamente más rápido que el esfuerzo de Verstappen del miércoles.
Pero, como siempre ocurre, la pretemporada es algo más que tiempos en una pantalla.
Pérez, compañero de equipo de Verstappen, no logró marcar una vuelta similar el jueves, pero el ritmo general del auto del equipo en todas las condiciones continuó impresionando a los ingenieros rivales en todo el paddock.
El jefe de McLaren, Andrea Stella, lo dice simplemente.
«Hay un coche que parece haber dado un gran paso adelante», dijo Stella el jueves por la tarde.
«Desafortunadamente, es el coche que ya fue el más rápido el año pasado».
Red Bull ganó 21 de 22 carreras el año pasado y existe una sensación cada vez mayor de que podrían ser igual de dominantes en 2024.
Stella predijo que el grupo perseguidor, que incluye a su equipo McLaren, Ferrari, Mercedes y Aston Martin, podría ser mucho más apretado que en 2023.
Las comparaciones entre diferentes tiempos de vuelta y diferentes momentos del día hacen que el orden competitivo sea un rompecabezas complicado de descifrar, pero una cosa está clara: los conductores de Ferrari sienten que su auto es mejor para conducir que el año pasado.
En 2023, tuvieron un coche lo suficientemente rápido en una vuelta como para conseguir la pole position en siete ocasiones, pero solo obtuvieron una victoria en un gran premio.
El compañero de equipo de Sainz, Charles Leclerc, que condujo por la mañana, sugirió que el nuevo coche del equipo podría ser menos errático que su predecesor.
«En términos de manejabilidad, el coche es mucho mejor comparado con el año pasado», dijo Leclerc.
«Pero el año pasado, después de la prueba, fue muy, muy difícil avanzar en una dirección, porque simplemente no sabíamos qué estaba haciendo el coche.
«Nos metíamos en una curva y no sabíamos si tendríamos un sobreviraje extremo o un subviraje extremo. Lo cual era un gran problema«.
«Este año, el coche no es así, lo que es un mejor punto de partida. Sin embargo, mi sensación inicial es que, lamentablemente, Red Bull sigue bastante por delante. Han hecho tiempos de vuelta muy impresionantes».
La sesión de Leclerc terminó prematuramente después de pasar por encima de una tapa de drenaje suelta, lo que provocó una bandera roja y una larga parada antes de la pausa para el almuerzo mientras se arreglaba esa parte del circuito.
Ese incidente llevó a Ferrari a cambiar el piso de su monoplaza pero afortunadamente no tuvo mayor impacto en el resto de la jornada del equipo.
Mucha gente se hace eco del sentimiento sobre la ventaja de Red Bull.
Es probable que el viernes dé forma a gran parte de la comprensión del verdadero orden competitivo antes de la primera carrera del año.