Garantía económica y arresto domiciliario a diácono por abuso sexual
El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del departamento judicial de Santiago Rodríguez impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos y arresto domiciliario, como medida de coerción, a un diácono acusado de abuso sexual y psicológico contra un adolescente de 13 años de edad.
El tribunal dispuso que la prisión domiciliaria sea cumplida en Mao, provincia Valverde.
Mientras que la suma económica debe ser pagada en el Banco Agrícola a través de una compañía aseguradora.
El imputado es el diácono Cirilo Torres Cruz, conocido como «Negro» en Santiago Rodríguez, de 67 años.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el religioso abusaba y amenazaba al menor de edad cuando éste visitaba a su abuela en la comunidad El Cerrazo de la sección Arroyo Blanco, en el municipio San Ignacio de Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez, dónde también reside el presunto agresor.
Indica que el hombre, de 67 años de edad, aprovechaba las visitas del menor y lo conducía hasta un río cercano, donde presuntamente cometía el abusivo acto sexual.
Según el órgano persecutor, el hoy detenido le entregaba dulces y dinero a la víctima para que guardara silencio.
Cirilo Torres Cruz está siendo acusado por presunta violación al artículo 333 del Código Penal Dominicano y al artículo 396 literales A, B y C de la Ley 136-03, en prejuicio de la víctima.
El Ministerio Público solicitaba al tribunal la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del religioso.
Apoyo de la comunidad
En las afueras del Palacio de Justicia, donde se llevó a cabo la audiencia para conocer la medida de coerción, decenas de personas se congregaron en apoyo a Negro Torres, exigiendo justicia y argumentando su inocencia.
Atribuyen la acusación a una supuesta persecución por parte de «sectores poderosos», debido a que el diácono es presidente del comité de lucha en procura de la construcción de la carretera conocida como Leonor, en Santiago Rodríguez.