Misión de OEA ve con preocupación abstención en elecciones municipales
La abstención electoral que se registró en las elecciones municipales del pasado domingo ha despertado preocupación en diversos sectores del país. A la inquietud se sumó este martes la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA).
En su informe preliminar, dado a conocer la tarde de hoy, señaló que «ve con preocupación» que la participación en el proceso electoral haya disminuido respecto de las elecciones municipales anteriores en la República Dominicana».
Refirió que, conforme a datos suministrado por la Junta Central Electoral (JCE), órgano encargado del montaje de las elecciones, a los comicios del 18 de este mes acudió el 46,67 % del electorado.
Como forma de combatir la situación para futuras elecciones, la misión instó a que «se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electorales en las urnas».
También recomendó aunar esfuerzos «a fin de revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados«.
La misión de observación destacó la relevancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. «La MOE/OEA destaca la importancia de considerar cada proceso electoral como una oportunidad para que la ciudadanía haga valer su voz».
Pidió, además, a los diversos actores en el proceso «analizar las razones de la baja participación ciudadana».
En las elecciones municipales pasadas estaban convocadas a votar 8,105,151 de personas, pero solo acudieron 3,775,587.
Los comicios fueron para elegir 158 alcaldes y 255 directores distritales, regidores y vocales.