Framber Valdez va rumbo a tercera salida de Día Inaugural
El lanzador zurdo dominicano, Framber Valdez, llega a los campos de entrenamientos de los Astros de Houston con la expectativa de tener su tercera apertura de «Día Inaugural» consecutiva para el conjunto.
El dirigente Dusty Baker lo señaló como el lanzador para el primer partido de la temporada en las dos últimas temporadas y si todo sale en los entrenamientos como se espera no hay dudas de que el nuevo dirigente del conjunto, el boricua Joe Espada, lo escogerá como el abridor del «Día Inaugural» ante los Yanquis de Nueva York.
La actuación de Framber en la primera parte de la temporada le valió para ser escogido por segundo año consecutivo al Juego de Estrellas, pese a que no tuvo la oportunidad de lanzar.
«Me enfoqué en mis pitcheos secundarios, como la curva, cambio, el cutter y el sinker», fueron las palabras de Valdez para la prensa que cubre a los Astros al llegar al campo de entrenamientos del conjunto en West Palm Beach en el estado de la Florida.
Valdez terminó noveno en las votaciones para el premio Cy Young de la Liga Americana, que fue ganado por el derecho de los Yanquis de Nueva York, Gerrit Cole, con una actuación de 198 entradas, en las que permitió 166 imparables y 76 carreras limpias, tuvo marca de 12-11 con 3.45 de efectividad.
«Eso está en el pasado, pero siempre trabajamos para que me vaya mejor, estamos trabajando para tener más consistencia y enfoque en el juego este año», contestó Valdez sobre su desempeño en la segunda mitad de la temporada del año pasado.
Luego del Juego de Estrellas del año pasado, Framber tuvo marca de 5-5 y 4.66 de efectividad en 14 aperturas y en tres partidos de postemporada tuvo marca de 0-3 con 9.00 de efectividad, en 12 entradas de labor ponchó a 17 bateadores, pero tuvo 2.08 de WHIP, números muy apartados de su realidad como lanzador.
La velocidad no le preocupa
La recta de Framber en la temporada 2023 promedió 95.3 MPH y la usó en un 47.2% de las veces, un poco menos que en su gran año (2022), en el cual la usó en un 52.8% de las ocasiones.
Sin embargo, su velocidad no es su preocupación y se enfoca en la resistencia y el rompimiento de sus pitcheos para poder sacar outs.