Sindo Garay bateó .300 con su voz en República Dominicana
«La vida es un tormento fiero y con la muerte cesará el dolor»
¿Quién es Sindo Garay?
¿Con cuál equipo jugó pelota y en qué posición?
Nada de eso, Sindo Garay (Antonio Gumersindo Garay García, 1867-1968) fue un guitarrista, compositor y trovador cubano, que contrajo nupcias en Santiago de los Caballeros con Petronila Reyes Zamora, que fue la madre de sus cinco hijos.
¿Y por qué ligarlo a la pelota nuestra?
En la obra «Béisbol y Nación en Cuba», de Félix Julio Alfonso López, dice: «El joven Sindo, en su exilio dominicano durante la guerra de 1895, utilizó los juegos de pelota para recaudar fondos destinados a la insurrección».
Relató Sindo: «Se me ocurrió entonces que una buena posibilidad sería aprovechar los juegos de pelota de los dominicanos. Comencé a realizar mi patriótica labor en los juegos que se efectuaban los domingos. Llegué al corazón de los dominicanos y como por arte de magia todos empezaban a sacar dinero de sus bolsillos…»
De acuerdo con Sindo Garay, en 1895 los dominicanos ya jugaban pelota.
Temas para la votación
Hoy son las elecciones municipales y si usted está en la fila en vez de discutir de política le sugerimos estos temas para matar al el tiempo: Si fue donde Teódulo Aquino a curarse el «pecho apretao»… Si cuando llegaba «prendío», más alto que un zócalo de cadenita le ponían gas kerosene detrás de la oreja… Si para los «bichos y lombrices» tomó purgante de «Sen»… Si en un virus gripal le daban una toma en ayuno de «Sancochito«… Si recurrió a un baño de pétalos de rosas rojas, «Vini-Vini», «Rompe Saraguey» y Ruda para apartar la mala suerte… Si le ensalmaron «la madre», le pusieron «ventosas de yodo» o le dio el «embuchao de mayo»… Y si al amanecer le daban los buenos días con un ponche de huevos de pato con vino tinto y batido con un molenillo.
-
1938: Nace Manuel Mota Gerónimo quien fue firmado en 1957 por los Gigantes de New York y debutó en las Grandes Ligas el 16 de abril de 1962.
-
1998: Muere Harry Caray a la edad de 83 años, era la voz narrativa de los juegos de los Cubs de Chicago.
1999: Toronto envía a Roger Clemens a los Yanquis por David Wells, Graeme Lloyd y Homer Bush.