¿Qué son las hemorroides?
Suele ser común que la simple palabra hemorroides cause burla o risa. Lo que se dice son casos ajenos y nunca propios. Sin embargo, es necesario que hoy sepas que todos tenemos hemorroides.
El doctor Robert Liriano Stambuly, cirujano Colorrectal, explica que ellas son unas almohadillas llenas de venas y arterias que todos los seres humanos tenemos en el canal anal.
Su función es mantener el control de los gases y heces, es decir que, gracias a ellas, que actúan en conjunto con los esfínteres (músculo en forma de anillo que relaja o ajusta para abrir o cerrar el conducto de esa parte del cuerpo) no salen involuntariamente.
Lo que a modo popular se conoce como «hemorroides» es a la Enfermedad Hemorroidal, que ocurre cuando esa parte del cuerdo se enferma, como cualquier otra, resalta el también cirujano general del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Esta patología se divide en diferentes grados, según los síntomas o severidad que presente.
Factores de riesgo
El doctor Liriano Stambuly dice que una de las causas principales de la Enfermedad Hemorroidal es el estreñimiento, porque al hacer esfuerzo para defecar se aumenta la presión venosa, lo que provoca que se agrande el tamaño de las almohadillas, lo que puede provocar sangrado, expulsión de moco al exterior presentando picazón en el área del ano y ocasionalmente trombosis o coágulos que en estos casos si conlleva a dolor severo.
Pero no es lo único, también puede ser a causa de diarrea prolongada, alimentos irritantes como el picante, café, chocolate, el embarazo, durar mucho tiempo de pie, durar mucho tiempo sentado, tiempo prolongado en el inodoro, entre otros.
Si estos hábitos se cambian en etapa temprana, la enfermedad podría desaparecer sin más. Pero hay casos que requieren medicamentos vía oral y tópicos dependiendo del grado, incluso hay quienes ameritan cirugía, indica el especialista médico.
Medidas a tomar
- Quienes padecen la Enfermedad Hemorroidal necesitan tomar medidas en su estilo de vida:
- Cambios en los hábitos de alimentación, incluyendo una dieta alta en fibras.
- Hidratación.
- Realizar ejercicios cardiovasculares.
¿Por qué el embarazo puede causar hemorroides?
Durante el embarazo estos cojinetes pueden enfermarse ya que existen cambios hormonales y el útero aumentado de tamaño con el producto comprime las venas en la pelvis, causando enfermedad hemorroidal en sus diferentes tipos, responde el Dr. Robert Liriano Stambuly.