Occidente considera al régimen de Putin responsable de la muerte de Navalni
El anuncio por parte de las autoridades penitenciarias rusas de la muerte del opositor Alexéi Navalni ha desencadenado una cascada de reacciones de líderes occidentales. Con la cautela necesaria ante la poca fiabilidad de la fuente de la noticia, distintos representantes políticos europeos y estadunidenses se han pronunciado en el mismo sentido: señalar la responsabilidad del régimen de Vladímir Putin, en lo que representa un nuevo dramático paso en la escalada de tensión entre Rusia y Occidente, que el Kremlin ha llevado a un nivel desconocido en décadas con la invasión a gran escala de Ucrania.
La noticia ha marcado el inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, foro que reúne a líderes políticos, militares y diplomáticos de gran parte del mundo -pero no a los rusos, que solían participar en el pasado y que ya no son invitados a raiz de la gran invasión de Ucrania-. Aquí, Kamala Harris, fue clara desde el escenario principal de la reunión: “Si la muerte se confirma, es otra prueba de la brutalidad de Putin. No importa lo que digan, la responsabilidad es de Rusia”, enfatizó. También en la capital bávara, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken dijo: “Su muerte en una prisión rusa y la obsesión y el miedo de un hombre, solo subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que ha construido Putin. Rusia es responsable de esto”.
Los líderes de la UE también han sido contundentes. “La UE considera al régimen ruso como único responsable de esta trágica muerte”, ha acusado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en X (antes Twitter), nada más conocerse la noticia. La reacción del ex primer ministro belga ha sido una de las primeras en llegar y ha marcado un camino seguido por muchos de los líderes de los Estados miembros y los máximos responsables de las instituciones de la Unión. Una de ellas ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Putin no teme más que la disidencia de su propio pueblo. Un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”. En la misma línea incidió el alto representante de Exteriores y Seguridad de la UE, Josep Borrell, también desde la ciudad alemana, en su cuenta oficial en X“.
La esposa de Navalni, Yulia, también reaccionó desde Múnich, con un breve discurso justo después de la intervención de la vicepresidenta de Estados Unidos, Harris. Visiblemente conmocionada, pero entera, se ha dirigido a la platea, repleta de dirigentes, después de un largo aplauso.
“Estoy segura de que, en mi lugar, en este momento Alexéi habría decidido subirse a este escenario. No sé si debemos creer las terribles noticias que recibimos solo de medios oficiales. Durante muchos años, han mentido constantemente. Pero si es la verdad, quiero que Putin y su equipo sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país y a mi familia. Serán llevados ante la justicia. Ese día llegará pronto. Llamo a toda la comunidad internacional a unirse, combatir esta maldad, este régimen horrible”, ha expresado la esposa del opositor.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
“Todos los hechos tienen que esclarecerse y Rusia tiene serias preguntas que contestar. Navalni fue una voz fuerte en favor de la democracia y la libertad durante muchos años y los aliados habían pedido su puesta en libertad durante mucho tiempo”, ha afirmado Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, también en Múnich.
Desde las capitales, los ecos que se escuchan no son distintos: “Probablemente, ha pagado su valentía con su vida. Sabemos qué régimen es este”, ha apuntado el canciller alemán, Olaf Scholz. Su vecino, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, también ha responsabilizado a Moscú al señalar que la muerte de Navalni “ilustra la brutalidad sin precedentes del régimen ruso”.
Navalni había ganado en 2021 el Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo a la lucha por la libertad de conciencia. Ya entonces estaba en prisión y no pudo ir a recoger el premio. La condecoración le fue concedida “por su inmensa valentía” al denunciar la “corrupción del régimen de Vladímir Putin”. Y esto es lo que ha recordado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un mensaje en X: “El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará a través de generaciones. […] Su lucha por la democracia sigue viva”. La maltesa ha comenzado su texto declarándose “horrorizada”.
The world has lost a fighter whose courage will echo through generations.
Horrified by the death of Sakharov Prize laureate Alexei Navalny.
Russia took his freedom & his life, but not his dignity.
His struggle for democracy lives on.
Our thoughts are with his wife & children. pic.twitter.com/JMSAkLpb0T
— Roberta Metsola (@EP_President) February 16, 2024
También Charles Michel ha incidido en esta faceta del activista: “Alexéi Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”. El presidente del Consejo Europeo ha cerrado su mensaje con una solemne frase: “Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina”. Otro político belga, el primer ministro, Alexander de Croo, también reaccionó: “Alexéi Navalni fue un defensor de la democracia y los derechos humanos. […] Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Navalni y con todos los valientes presos políticos rusos”.
Alexei Navalny was an advocate for democracy and human rights.
His tragic death again underscores why we will continue to support #Ukraine
Russia will not prevail in Ukraine.
Our thoughts are with the family and friends of @navalny and all brave Russian political prisoners. https://t.co/L6nW0E0Wwq
— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) February 16, 2024
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_