Conexión emocional: cómo lograrla con la pareja
Para que una relación funcione, no basta con el amor y la pasión. Para muchos, la conexión emocional es la verdadera clave para tener romances felices y duraderos. Pero ¿qué es y cómo se logra este vínculo especial?
Según explica la terapeuta sexual y de parejas Iliana Estrada, la conexión emocional consiste en la capacidad de comprender, apoyar y compartir emociones con la pareja de una manera auténtica y empática. «La capacidad de entenderse y apoyarse es fundamental para mantener esta conexión», dice la profesional de @lotuscentrointegral.
Además de que proporciona una base sólida para abordar y resolver conflictos de una manera más constructiva, también juega un papel importante en conservar viva la atracción y la pasión en la relación.
«Las personas que se sienten emocionalmente conectadas con la pareja son más propensas a comunicarse de manera efectiva y asertiva, y tienen mayor intimidad física, lo que contribuye a una vida sexual más satisfactoria», resalta la psicóloga.
Un trabajo de dos
La conexión emocional no surge de la nada: se construye, y es un trabajo que requiere compromiso y dedicación de ambas partes. «Esto implica estar emocionalmente presentes dentro de la relación, trabajar juntos para superar desafíos y cultivar la conexión a lo largo del tiempo», sostiene Estrada.
Aprender a ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones es la base para crear un vínculo emocional. Los dos integrantes de la relación deben ser vulnerables y compartir aspectos personales con la pareja, así como mostrar empatía hacia el otro, interés genuino en sus experiencias y compasión ante sus sentimientos.
«Brindarse apoyo emocional es vital para mantener una conexión emocional sólida, ya que ambas partes deben estar dispuestas a apoyarse mutuamente en los momentos difíciles, ofreciendo consuelo, aliento y comprensión«, dice.
Cómo lograrla
Mantener un vínculo emocional y comunicación honesta requiere de tiempo y poner en práctica algunas recomendaciones que ayudarán a construir una base sólida que no se quiebre aunque haya altas y bajas. La terapeuta ofrece los siguientes consejos:
- Practicar la escucha activa. La escucha activa es prestar atención de manera completa a lo que la otra persona está expresando, sin interrupciones ni distracciones. Es válido hacer preguntas para tener un entendimiento más profundo.
- Aplicar la empatía. Ponerse en el lugar de la pareja ayudará a comprender mejor sus emociones y fortalecerá el vínculo mutuo.
- Demostrar amor y afecto. Es importante expresar el amor y el cariño que se le tiene a la pareja de forma regular mediante palabras amables, halagos y contacto físico. Crear actos de amor ayudará a mantener viva la llama y una intimidad emocional profunda.
- Crear rituales de conexión. Establecer rutinas o rituales que permitan conectarse de manera frecuente. Pueden ser citas regulares, conversar sobre temas importantes o incluso ir a caminar al parque. Estas acciones darán oportunidad a crear conexión sin distracción.
- Afrontar los conflictos de manera constructiva. Los problemas dentro de la relación deben enfrentarse de manera abierta y respetuosa, buscando soluciones juntos en lugar de culpar o criticar al otro. Resolver los problemas en conjunto fortalecerá la confianza y la conexión emocional.
- Buscar apoyo profesional si es necesario. Si la comunicación y la conexión emocional en la relación están en un punto crítico y los problemas persisten, es válido buscar la ayuda de un terapeuta de pareja. Un profesional puede facilitar el diálogo, proporcionar herramientas y guiar a la pareja hacia una mejor comunicación y una conexión emocional más profunda.
«Cuando existe una conexión emocional sólida, se desarrolla el sentido de confianza y seguridad dentro de la relación. Si ambas partes se sienten seguras al compartir sus pensamientos, sentimientos y vulnerabilidades, se promueve un ambiente de apertura y honestidad»Terapeuta sexual y de parejas