Unos 18 pacientes ingresados este martes por dengue en el GSD
Los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral reportan este martes 18 pacientes con cuadros febriles, posible dengue.
La doctora Dhamelisse Then, directora del Hugo Mendoza, expresó que los pacientes con cuadros febriles «siempre llegan», pero que, definitivamente, ahora lo hacen en menor proporción.
«Están llegando tres y cuatro pacientes cada día», aseguró la galena.
A finales de 2023 los casos superaban los 90.
El centro sanitario registraba solamente el ingreso de cuatro infantes por posible dengue.
En tanto, Mabel Jones, directora del Robert Reid Cabral, admitió que en este hospital la cifra de internamientos era más elevada.
«Este martes tenemos 14 pacientes ingresados, tres ingresados en el día de ayer (lunes)», comentó.
Ambas funcionarias se expresaron al finalizar el acto conmemorativo por el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, organizado por el Ministerio de Salud Pública.
Vacuna
Con relación a la vacuna contra el dengue, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, indicó que hasta que la vacuna no esté dentro del catálogo del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no podrá distribuirse en el país.
«Todas nuestras vacunas son compradas a través del Fondo Rotatorio«, aclaró la especialista.
Brasil ya comenzó una campaña de emergencia para vacunar a niños en áreas con las tasas más altas o de mayor riesgo de transmisión de dengue, con una vacuna de doble dosis llamada Qdenga, fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda Pharmaceutical Co.
Muertes en El Cibao
Dos menores de edad habrían muerto en las últimas horas en localidades del norte del país después de recibir tratamiento por síntomas de dengue.
Uno de los fallecidos es Herman Dominici, de 17 años, hijo del radiodifusor German Dominici, conocido como «Macho Macho».
El adolescente murió en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde había sido hospitalizado desde el jueves de la semana pasada.
El otro caso es el de Miguel Ángel Castro Toribio, de cuatro años, quien falleció mientras recibía atención en un centro de salud privado de San Francisco de Macorís, donde fue hospitalizado con fiebre, vómitos, dolor de cabeza, sarpullido y otros malestares similares a los de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Estas muertes deben ser sometidas a una auditoría y será cuestión de días hasta que las autoridades de Salud Pública confirmen si los decesos se debieron, o no, a dengue.