Protesta abogados por retención ilegal en Procuraduría
Al ritmo de tambores, con carteles en mano y a una sola voz, un grupo de abogados en representación del Colegio Dominicano de Notarios inició este martes una protesta en la puerta de la Procuraduría General de la República (PGR) en reclamo de una «retención ilegal» que supuestamente está haciendo esta entidad a los juristas.
De acuerdo con Laura Sánchez, presidenta del gremio, tras reunirse en tres ocasiones con la procuradora general, magistrada Miriam Germán Brito, y no llegar a un acuerdo, optaron por protestar lo que ellos consideran como una «falta de respeto».
Sánchez comentó que, si tienen «calidades», esta institución les realiza una retención a los notarios para la certificación de sus firmas, logrando retener al año una suma superior a RD$113 millones. «Hoy nos adeudan (la Procuraduría) más de RD$150 millones por concepto de certificaciones y legalizaciones de las firmas de actos notariales», pronunció.
Asimismo, indicó que según la ley la retención debe ser de RD$130, sin embargo, la entidad retiene un monto aproximado de RD$700 pesos. Además, Sánchez comentó que la PGR sigue certificando las firmas de los notarios que han sido inhabilitados, pensionados, fallecidos y destituidos.
En cuanto a las peticiones, la presidenta del gremio solicitó que se les permita al Colegio certificar a los notarios y que se les haga una devolución de lo retenido ilegalmente.
«Mira cómo están los notarios envejecientes en procura de una pensión, de una ayuda médica, que son los derechos fundamentales de nuestra constitución», expresó solicitando ayuda médica para los juristas pertenecientes al gremio.