La Serie del Caribe 2024 fue todo un éxito
Hace apenas ocho años, el futuro de la Serie del Caribe parecía sombrío, luego de un fracaso rotundo en el montaje en la sede de Santo Domingo, que dio todas las críticas del mundo para la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, entonces dirigida por el doctor Leonardo Matos Berrido.
Para esos tiempos, se entendía que solo la sede de México hacía sentido para el torneo de equipos campeones.
Luego vino la integración de Cuba por unas cuantas series, para tratar de inyectar algo de dinamismo al cansancio de repetir año tras año, a los mismos cuatro sospechosos: México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
Entonces en el 2019 se produjo lo impensable: a solo días de comenzar la serie de ese año, programada para jugarse en Venezuela, el comisionado Juan Francisco Puello Herrera llamó a una rueda de prensa en la que anunció que se mudaba la serie para Panamá, como emergencia, debido a los problemas políticos y sociales en el país sudamericano y se celebró un campeonato que dejó a muchos de los países participantes incómodos.
En el 2020, justo antes de que explotara la pandemia, se jugó en San Juan, Puerto Rico, con Colombia y Panamá como invitados y donde los Toros del Este le dieron la corona a la República Dominicana.
El turno del 2021 originalmente le tocaba al país, pero se jugó en Mazatlán y con medidas restrictivas por el Covid-19, las Águilas Cibaeñas le dieron otro título a los quisqueyanos.
Entonces vino la serie de regreso al país, seis años después de aquel fracaso del 2016. Con Colombia y Panamá nuevamente como invitados, el país montó probablemente la mejor Serie del Caribe que se ha jugado en el país.
Conflictos entre el comisionado Herrera y las ligas de México y República Dominicana crearon tensión previo a la sede del 2023, que se jugó en sede compartida de Caracas y La Guaira, pero nuevamente con mucho éxito y un Licey que se coronó por ocasión 23 para el país.
Los anuncios iniciales para el montaje del 2024 en Miami fueron inicialmente rechazados por República Dominicana y México. Pero luego de acuerdos económicos en la estructura del negocio nos dejaron la serie que acaba de terminar con más de 325 mil fanáticos asistentes. Crédito para el licenciado Puello Herrera por su visión y a las ligas también.