Hija de Ramón Oviedo: «Mi padre fue magnífico y honra a la nación»
El legado del maestro de la plástica dominicana Ramón Oviedo se exalta en honor al centenario de su nacimiento (1924-2024).
En el Museo de Arte Moderno (MAM) fue inaugurada lo que se ha definido como la megarretrospectiva «Oviedo, 100 años«.
Los tres pisos del museo se lucen con un montaje de alrededor de 400 obras que dan muestra de cuan prolífica fue su carrera e impronta en la plástica dominicana.
La exposición «Oviedo, 100 años» permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril.
Aracelis Oviedo Colón: «Mi padre lo abarcó todo»
En la inauguración, que llenó el museo de jóvenes y adultos estuvieron, los hijos del maestro Oviedo: Aracelis, Raúl, Rafael y Ramón; de su nieto, Omar Molina Oviedo, y la esposa de este, Indhira Santana; y de otros miembros de la familia del artista homenajeado.
Aracelis Oviedo Colón, madre de Omar Molina, miraba con orgullo las obras de su padre. La mujer longeva que se dedicó a la profesión de la odontología recuerda muchos momentos viendo a su progenitor en plena faena artística.
Así rememora: «Yo recuerdo todo, desde mi infancia hasta el último día que cerró sus ojitos, porque yo fui que lo cuidé. Yo viví toda la vida con mi papá. Después me matrimonié pero volví otra vez a la casa con mi padre».
La tercera hija de Oviedo declara a Diario Libre que su obra es magnífica, extraordinaria. «Él lo abarcó todo, cerámica, pintura, instalaciones, todo».
«Uno que va y otro que viene» y «Eterna lucha» son de sus cuadros favoritos. «Todas sus obras me gustan porque todas tienen un mensaje profundo», dijo.
A la juventud que visitará la exposición Aracelis le aconseja que sean honestos y con buenos valores y que le tengan amor al arte.
«A los jóvenes que estén en esta rama del arte deseo que sean artistas de verdad, que tengan talento, que sean serios con su trabajo, que lo hagan por amor, que no trabajen por dinero», instó.
Afirma que Ramón Oviedo fue un referente de lo que debe ser un artista y lo considera como «el máximo representante de la pintura dominicana».
«Mi padre fue lo máximo, un padre ejemplar y extraordinario. Si vuelvo a nacer quiero que esos sean mis padres, Ramón Oviedo y Guillermina Colón Montalvo. Él me honra como no hay cosa y honra la nación»Hija de Ramón Oviedo
Ramón Oviedo tuvo siete hijos (todos viven), los nietos pasan de una veintena y hay hasta biznietos.
Doña Aracelis y su hijo Omar Molina Oviedo son pintores por igual. «Nosotros llevamos el arte en los genes. En la familia Oviedo somos pintores», concluye.
El pintor Omar Molina Oviedo, presidente de la Fundación Ramón Oviedo, define a su abuelo con una sola palabra: inmenso.
Poco sobró decir luego de esto. El agradecimiento y la felicidad le brotaban. «Esto es un orgullo, un privilegio y una enorme responsabilidad haber logrado la culminación de un proyecto y conmemorar el natalicio de mi abuelo. No es solo un orgullo nuestro sino para todos los dominicanos«, manifestó a DL.
Dijo que el trabajo ha sido arduo y el mayor deseo es que el público abrace este centenario como si fuera suyo.
El rojo de Oviedo
La gigantesca muestra «Oviedo, 100 años» incluye, por primera vez, exposiciones en unos diez museos y galerías de la capital y el interior del país, con curaduría independiente y obras distintas.
Lo expuesto en el MAM es una experiencia visual donde el rojo resalta como identidad de la pintura del maestro.
El rojo es de Oviedo. La línea de tiempo de su vida, un interesante mural colocado en la parte derecha del MAM, así como la línea gráfica de la exposición tienen este color de base.
En la primera sala, en una pared de rojo destellante se exhiben varios de sus autorretratos: «Autorretrato en blanco» ’40 x 30′ y «Madre» ’20 x 10′ en acuarela sobre papel.
Por igual en muchos de sus cuadros.
-
Se abarcan todas las etapas pictóricas, desde 1938 a 2014, en un periplo artístico de 76 años de murales, lienzos, dibujos y esculturas.
A la inauguración de «Oviedo, 100 años» asistieron importantes figuras políticas y culturales encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, el presidente de la Fundación Ramón Oviedo y nieto del artista, Omar Molina Oviedo; el director general de Museos, Carlos Andújar; Federico Fondeur, director del MAM; Manuel Jiménez, alcalde de Santo Domingo Este y Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural.