Otro imputado de Antipulpo obtiene la libertad condicional
La presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, levantó este jueves la prisión domiciliaria al acusado en la Operación Antipulpo, Wacal Bernabé Méndez Pineda, quien se señala como testaferro de Alexis Medina Sánchez.
Nivar Arias también ordenó que se retire el grillete electrónico al imputado.
Al justificar su decisión, la magistrada sostuvo que el Ministerio Público no pudo presentar evidencias de que el imputado amenace a testigos del juicio de fondo que se lleva a cabo contra la supuesta red si se le retiraba la prisión en su casa.
El órgano acusador tampoco pudo demostrar que Méndez Pineda tenga recursos para pagar el localizador electrónico, agregó la magistrada.
El imputado argumentó que no ha podido pagar el localizador electrónico durante tres meses debido a la falta de recursos.
La jueza afirmó que, durante todo el proceso, Méndez Pineda «no ha mostrado indicios» de no continuar asistiendo al proceso penal en su contra.
A finales del año pasado, también se levantó la prisión domiciliaria y el uso de grillete a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, principales acusados en la Operación Antipulpo, una red a la que se le imputa haberse beneficiado de contratos irregulares en el Estado durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina.
En enero, la corte retiró estas medidas de coerción al exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo y al excontralor general Rafael Antonio Germosén Andújar.
A Wacal Bernabé Méndez Pineda se le mantuvo el pago de una garantía económica de 20 millones y se le prohibió salir del país sin una orden judicial.