“La MLB se toma muy en serio el problema de alteración de identidad»
El fantasma de la alteración de identidad ha vuelto al sistema de reclutamiento de jóvenes dominicanos para las Grandes Ligas, pero esta vez ha explotado a una escala previa a la firma. Lo dicen, pidiendo la omisión de sus nombres, entrenadores afectados, escuchas de todos los niveles, ejecutivos en Estados Unidos, retumba en la prensa norteamericana y hay amenazas de llegar Terminara los tribunales.
En la oficina de la Major League Baseball (MLB) aseguran no tener encendidas las alarmas y dan crédito la pericia de su departamento de investigación.
Yerik Pérez, el representante en el país de la liga, respondió inquietudes a Diario Libre donde reiteró la intención de establecer cambios en el sistema que terminó con los acuerdos a temprana edad.
Pérez, con más de 15 años trabajando en la oficina a diferentes niveles, reconoció que cada año se rechazan casos que no superan el cedazo, aunque asegura que no ha habido cambio importante en los últimos años.
—¿Qué tan seria es la situación? ¿De cuántos casos estamos hablando?
«MLB toma este problema muy en serio y ha dado alta prioridad a la detección del fraude de edad e identidad, estableciendo el Departamento de Investigaciones de Edad e Identidad hace más de una década. El Departamento de Investigaciones utiliza un proceso exhaustivo para verificar la edad e identidad. Creemos que el proceso ha avanzado significativamente en la detección y disuasión del fraude».
—¿Qué está causando el aumento de estos fraudes después de que se creía que el problema estaba resuelto?
«Aunque hemos tenido mucho éxito desde que comenzamos el programa hace más de una década, hay casos que son rechazados a través del programa cada año, o no se pueden determinar. No hemos observado un cambio estadístico material en esos números desde el año pasado, los cuales se han mantenido estables».
—¿Qué medidas está tomando la MLB para frenar los acuerdos previos?
«En cuanto a la edad e identidad específicamente, no aprobamos ningún contrato internacional de primer año con un bono de firma superior a US$20,000 (independientemente del país) sin una investigación de edad e identidad. Sin revelar los detalles de lo que se examina por razones obvias, el proceso implica una revisión exhaustiva de registros e incluye entrevistas presenciales. Revisamos más de 1,000 casos por año entre jugadores que firman contratos y los 150 jugadores identificados como prospectos de Nivel 2 (según el anexo 46 del CBA o pacto laboral) que son investigados el año anterior a su elegibilidad. Podríamos investigar a otros jugadores, caso por caso. En cuanto a los acuerdos tempranos, trabajamos con grupos de interés o partes interesadas en una propuesta para un sistema mejorado que haría que los acuerdos tempranos fueran imposibles debido a la incertidumbre sobre cuándo cada club seleccionaría y qué jugadores aún estarían disponibles para ser reclutados».
—¿Se ha implicado al personal de MLB en la República Dominicana en el esquema de fraude?
«No».