Durante gestión de Then en la Policía cayeron abatidos 148 individuos
Durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then en la Policía Nacional, desde el 18 de octubre de 2021 hasta el 14 de noviembre de 2023, fecha en que Ramón Antonio Guzmán Peralta asumió el cargo, se registraron al menos 148 fallecimientos en los alegados intercambios de disparos en República Dominicana.
En dicho periodo, Then emitió varias advertencias a los presuntos delincuentes, indicándoles que enfrentarían consecuencias si persistían en actividades ilícitas, afectando directamente a la población dominicana.
A pocos días de juramentarse al frente de esta institución, el general advirtió a los delincuentes que debían de recoger sus maletas y se retiran de estas acción «o de lo contrario serán enfrentados en el terreno que ellos elijan».
Días después se registró un enfrentamiento entre líderes de bandas, el cual dejó tres personas fallecidas, por lo que Then les dejó en claro a los antisociales que mantendría la paz de los dominicanos al indicarle que «tiene los juegos pesados».
Estos incidentes de «intercambios de disparos» no han disminuido en el país. Durante los dos meses y diecisiete días de la gestión del mayor general Guzmán Peralta, los agentes del orden han reportado la muerte de 22 personas. Según sus informes, estos individuos eran reconocidos delincuentes con un extenso historial delictivo.
El mes de enero terminó con cinco muertes durante dichos enfrentamientos con agentes.
Diario Libre ha dado seguimiento a estos casos de enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y supuestos antisociales.
El año 2023 cerró con al menos 84 personas muertas a mano de agentes de la Policía Nacional en el país, un promedio siete muertes por mes, según los datos recopilados en la página oficial y el canal de WhatsApp de la propia uniformada, durante el período entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre.
Esta cifra superó en 24 las muertes registradas en 2022, cuando se contabilizaron en 60 los fallecidos en enfrentamientos con policías.
Mientras algunos sectores critican la actuación de la policía, destacando la importancia de revisar las tácticas empleadas y la proporcionalidad en el uso de la fuerza, hay otros que respaldan las acciones de las fuerzas del orden. Estos últimos argumentan la necesidad de hacer frente a la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana como prioridades fundamentales.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo indicó que la máxima violación de los derechos humanos en la nación la realiza la institución del orden al calificarla como una de los principales organismos que «abusa del poder». Precisó que donde más se violentan estos derechos es en los cuarteles policiales.
El titular de esta entidad, Pablo Ulloa, aseguró que los «intercambios de disparos«, el macuteo y la extorsión, fueron deplorados a través del informe que realizaron.
Los fallecidos de enero
Frank Antonio
La noche del 24 de enero, el joven Frank Antonio Montilla murió baleado por agentes de la Policía Nacional en el sector Asfalto de Bella Vista, en la ciudad de Santiago.
De acuerdo con el reporte de la uniformada, el fallecido los atacó, por lo que miembros de la institución se vieron obligados a repeler una agresión.
El presunto delincuente estaba implicado en un atraco realizado en el minimarket Los Mellos en Camboya, al norte de Santiago.
«Priki»
Ese mismo día, los agentes del orden ultimaron a Carlos David Trinidad Ramírez, alias Priki, de 26 años, tras supuestamente resistirse a ser arrestado en la provincia Barahona.
La institución del orden establece que el occiso tenía cargos de al menos cinco homicidios.
Durante el operativo, los policías apresaron a su compañero Cristofer José Quiroz Parra (El Zurdo), de 23 años, residente en el sector de Villa Duarte, Santo Domingo Este.
Brahian
El pasado 03 de enero se reportó el fallecimiento de Brahian Enrique Ruiz Sandoval, quien supuestamente enfrentó a policías en el sector Villa Pereira, en la Romana.
Ruiz Sandoval murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Doctor Arístides Fiallo Cabral (antiguo Seguro Social).
De acuerdo con la Policía Nacional, el joven era buscado por órdenes de arresto bajo la acusación de haber herido de bala a cuatro personas en diferentes ocasiones.
«El Negro»
También murió baleado durante enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional a José Santos Alberto, alias «El Negro», de 24 años, en el sector La Altagracia, de Villa Riva, provincia Duarte.
La institución del orden daba seguimiento al occiso tras vincularlo en varios casos de robos.
«El Monki»
Iniciando el año 2024, el 1ero de enero, cayó abatido el presunto delincuente solo identificado como «El Monki», en la calle 30 del kilómetro 27 de la Autopista Duarte.
El informe policial indica que Monki era buscado por participar en la muerte a tiros del ex intendente de los bomberos Andrés Hernández y su hijo Starling Hernández Correa.
Tras la muerte de Monki, la uniformada pidió a los nombrados «Ardilla», «Jerry» y «Miguel», entregarse a las autoridades al indicar que eran sus compañeros de fechorías.