Casos de Covid y dengue registran descenso
Los contagios de COVID-19 y los casos sospechosos de dengue registraron esta semana un notable descenso, pasando de 1,024 pacientes con el virus Sars-COV-2 a 566 casos activos y una baja de 784 pacientes febriles en la tercera semana de enero a 334 posibles confirmaciones de dengue.
De acuerdo con el boletín 1,143 de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en los últimos siete días se realizaron 10,575 pruebas Covid, de las cuales 5,875 fueron antigénicas y 4,702 PCR. Esto permitió la detección de 666 nuevos contagios de coronavirus.
La positividad semanal disminuyó de 18.15 % a 16.75 %, al igual que el acumulado en las últimas cuatro semanas que bajó de 16.39 % a 14.96 %.
En cuanto a las hospitalizaciones, el titular de Digepi, Ronald Skewes, indicó que solo hay tres pacientes ingresados en la actualidad, ninguno en cuidados intensivos o conectado a ventilación mecánica.
Foco en Santiago
De todas las provincias, Santiago registró el mayor número de pacientes positivos a Covid con 228 casos. Le sigue el Distrito Nacional con 75, Espaillat con 69, Santo Domingo con 46 y Duarte con 45 casos.
Plan preventivo contra el dengue
Salud Pública anunció que próximamente implementará un plan preventivo contra el dengue, iniciando por las provincias que tuvieron un mayor pico durante 2023: El Gran Santo Domingo, Santiago, Azua, San Cristóbal y Barahona.
«Este año no se han denunciado defunciones todavía, hay investigaciones de posibles defunciones»Titular de Digepi
El epidemiólogo destacó la tendencia a la baja que presenta esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti con fluctuaciones que van de 828 casos sospechos en la semana 1, a 870 en la semana 2, un descenso a 784 en la semana 3 y la abrupta caída a 334 pacientes en la semana 4 de este año 2024.
“Lo importante es entender que estamos en la capacidad de respuesta, no tenemos complicaciones importantes, que la población sea parte de esto, que le demos enseñanza y capacitación a los médicos de cómo manejar los casos activos rápidamente y que, a través de la prensa, podamos llegar a penetrar a todos los sectores para que la población esté informada, es te capacidad y así nosotros actuar de manera rápida”, intervino el ministro de Salud, Víctor Atallah.
La directora de Gestión de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, aseguró que el plan preventivo incluirá una campaña por redes sociales y medios tradicionales para que los comunitarios se sumen, ya que sin ellos, los criaderos vuelven a formarse.
“Vamos a hacer una campaña intensa no solamente de educación, promoción y prevención, sino también de lo que va a ser descacharización y fumigación. Nosotros solos no podemos necesitamos de todos para poder hacer frente al dengue”, agregó.
Sobre el cólera, la galena afirmó no tener reportes de casos positivos.