República Dominicana rechaza medidas en Venezuela
Junto con Costa Rica y Ecuador, la República Dominicana ha reiterado su rechazo a la reciente confirmación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de ratificar por 15 años las «inhabilitaciones políticas para ejercer funciones públicas» a la candidata de la oposición venezolana, María Corina Machado.
Los tres países, miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), han manifestado en un comunicado oficial que «la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada» y, al mismo tiempo, se debe asegurar la participación de la persona elegida por la mayoría para las primarias, que son en octubre del 2023.
Además, se ha instado al Gobierno venezolano a cumplir con sus obligaciones derivadas de la Carta Democrática Interamericana y trabajar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados.
Con el también rechazo a la inhabilitación por 15 años del político y abogado venezolano Henrique Capriles, se ha pedido que se revierta la proscripción de ambos candidatos.
En última instancia: Costa Rica, Ecuador, y República Dominicana han proclamado un llamado enfático para que el Gobierno venezolano garantice elecciones libres, transparentes y participativas, con supervisión de organismos internacionales, sin exclusión de candidatos opositores y en un clima de paz, libre de represalias.