El programa del Inabie para estudiantes desnutridos
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó este martes que detectó, durante una evaluación que realizó, que 443 estudiantes padecen desnutrición y más de 5 mil sobrepeso. Dijo que implementa una serie de intervenciones con los escolares para cambiar la situación.
Este trabajo implica evaluación, identificación y tratamiento a los escolares.
Señaló que el dato fue descubierto por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVANE) de la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional que llevó a cabo evaluaciones nutricionales a 17,010 escolares durante jornadas de intervención, que hizo un estudio en el 2023.
«De las más de 17 mil evaluaciones llevadas a cabo el año pasado, 5,443 estudiantes presentaron sobrepeso y 443 desnutrición«, refirió la entidad en una nota de prensa.
Agregó que la cifra representa un incremento de más del 100 % con respecto a los 8,076 chequeos nutricionales realizados en 2022.
-
Entregas de suplementos nutricionales por tres meses a los estudiantes detectados con bajo peso, «para complementar el menú escolar».
-
Instrucciones a los padres y tutores para garantizar su cumplimiento y «sacar a los escolares de este diagnóstico».
-
La estandarización de los platos del PAE.
-
La reducción de grasas y sal en el menú escolar.
-
La exclusión de los néctares por su alto contenido de azúcar.
-
La optimización del consumo de vegetales en el almuerzo.
-
La inclusión de frutas frescas ricas en vitaminas y minerales.
Educación nutricional
El Inabie dijo que, además, lleva a cabo un intenso programa de educación nutricional, con charlas que promueven la alimentación y un estilo de vida saludable dirigido a los estudiantes, los docentes, personal administrativo y los padres de los escolares, dijo la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional de la institución.
El año pasado realizó 1,900 talleres, «en los que se beneficiaron 137,834 miembros de la comunidad educativa, contribuyendo a la formación de una población más consciente de los alimentos que consume y sus beneficios.