CIPAC anuncia inversión millonaria para la industria del cine en Repúb
La industria del cine inicia el año con buenos augurios, pues el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica de la República Dominicana (CIPAC) anunció en su primera reunión del año que el sector privado invertirá más de RD$1,800 millones para apoyar producciones cinematográficas dominicanas.
Dicho encuentro del CIPAC, ente que está presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, fue celebrado en la Cinemateca Dominicana.
Este logro supone un gran hito para el impulso de este importante renglón de la economía creativa, y se debe al clima de confianza que genera en los inversores el CIPAC, entidad que regula, gestiona y asigna con transparencia y eficiencia los recursos que son destinados para el estímulo de la industria cinematográfica nacional.
De la legislación
Asimismo, cabe destacar que los pronósticos de este año para la industria del cine en la República Dominicana se perfilan muy favorables, gracias a las facilidades que otorga el Estado, a través de la Ley n.º 108-10, para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, y por la política de burocracia cero que implementa el Gobierno del presidente Luis Abinader.
Proyectos seleccionados
En la reunión se validaron 16 proyectos cinematográficos, al amparo de la citada ley, entre los que figuran «El custodio de la Virgen», «El conquistador del Caribe», «El tiburón», «Matininó», «La corta vida de las flores» y «Melodrama».
También figuran; «Jaime Colson: renovarse o morir», «Operaciones Marruecos«, «La conquista de un recluso», «Tigueraje«, «La 42: la calle se los sueños», «1988: el rumor», «Una ola a la vez» y «Exatlon 2022».
El Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica de la República Dominicana (CIPAC) es una entidad conformada por once miembros, provenientes de los sectores público y privado, que se reúne una vez al año para tomar las decisiones concernientes al desarrollo de la cinematografía dominicana.
Además de la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, también integran el CIPAC la directora de DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva; la subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos, Yorlin Vásquez Castro, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro.
De igual manera, forman parte del mismo el subdirector general de Proindustria, Cristian Lorenzo Ceballos; la viceministra de Fomento Turístico y Desarrollo, Tammy Reynoso; y la representante de instituciones académicas Ana Bélgica Guichardo.
También lo integran la representante de instituciones cinematográficas Zumaya Cordero, el representante de distribuidores cinematográficos Guillermo Asencio, el representante de los estudios cinematográficos Norman Herrero y el representante de los profesionales de cine (ADOCINE) Hans García.
De la Dirección General de Cine
La Dirección General de Cine (DGCINE) es una institución descentralizada del Estado Dominicano, con personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Cultura.
La DGCINE fue creada a raíz de la promulgación de la Ley No. 108-10. La DGCINE fue instituida con la finalidad de promover e incentivar el desarrollo de una industria nacional del cine, administrar los incentivos fiscales creados por la Ley No. 108-10, posicionado el país como destino de locaciones para producciones extranjeras.
Misión
Promover el desarrollo de la industria de cine nacional así como establecer y ordenar las políticas para las actividades cinematográficas y audiovisuales, atendiendo a la internacionalización de la industria nacional, de conformidad con lo que establece la Ley No. 108-10.
Visión
Potenciar nuestro rol como organismo facilitador de las actividades y ejecutor de las políticas encaminadas a fortalecer la cultura cinematográfica en el país, así como afianzar nuestro cometido con los espacios internacionales de fomento, intercambio y capacitación en materia Cinematográfica.