Junior Santos dice limpiará Los Alcarrizos en primeros 100 días
Con una experiencia de 18 años en la gestión municipal de Los Alcarrizos -de los que se cuentan tres períodos consecutivos al frente de la alcaldía-, Junior Santos apuesta por una propuesta enfocada en el saneamiento, seguridad y desarrollo de ese territorio.
De ser escogido nuevamente como alcalde, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) promete que en sus primeros 100 días convocará a la licitación de dos proyectos importantes que buscan resolver el problema de residuos sólidos en la demarcación.
La primera de estas licitaciones constituye una propuesta de tercerización de los servicios de recolección de residuos sólidos, con la intención de contratar a entidades con mayores niveles de especialización para la gestión integral de los desechos.
«En el mundo, la tercerización es la solución de los servicios de ese tipo, porque la alcaldía no tiene cómo sustentar el mantenimiento de una flotilla de camiones», dijo.
«Vamos a llamar a la población, a la comunidad organizada y al partido a una gran jornada de saneamiento «Candidato a alcalde
Santos expresó que el tema de la basura es una grave problemática que afecta a la comunidad y que la actual gestión no ha abordado porque se ha limitado a transportar los desperdicios a los centros de depósito.
La segunda oferta pública busca la creación de una planta que pueda valorizar el proceso de acopio y destino final de los residuos, con el interés de que se pueda sacar un mayor beneficio de esta actividad.
«En los primeros 100 días también vamos a llamar a una licitación para la propuesta de la construcción de una planta de clasificación de desechos sólidos», precisó.
Intensificar los esfuerzos para la recogida de basura, el rescate de edificaciones, programas interinstitucionales y diálogos con los comunitarios son varias de las propuestas que lleva Santos para los moradores de Los Alcarrizos.
Calificó a la actual administración del cabildo como desalineada de los proyectos de desarrollo que tiene programado el gobierno central para con la localidad.
Atraer inversión
En esta oportunidad, Junior Santos plantea que desde el ayuntamiento se trabajará en fomentar la inversión en el municipio para la creación de empleos directos.
Junior Santos contó en El Cafecito de Diario Libre que rechazó la oferta de ser candidato por el partido Fuerza del Pueblo (FP) porque no está de acuerdo con el hecho de que Leonel Fernández busque ser presidente de nuevo y porque prefería una alianza con el PRM. Para él, Fernández debió abandonar la ambición de poder para ser un mediador. Por negarse a esta oferta de Miguel Vargas, dice que abandonó el PRD.
«Yo le planteé que no, porque el que no está dispuesto a dar no debe de recibir y yo no estaba en disposición de apoyar un retorno de Fernández a cambio de que me apoyara a la alcaldía», narra Santos.
Afirma que «Fernández debió de convertirse en una especie de oráculo en el que, ante cada conflicto del país, todos los líderes pudieran ir, pero para eso él tenía que despojarse de la ambición de ser presidente».
Por eso, considera que el expresidente «le haría más aportes al país desde la Funglode que desde una aspiración a la Presidencia».
Según su análisis, una alianza con el PRM hubiera ganado las alcaldías de Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica y Los Alcarrizos. Pero Miguel Vargas prefirió pactar con FP y el PLD.
«Vamos a promover la eliminación de tasas y arbitrios para las empresas que generen empleos y quieran instalarse, sobre todo en el margen de la circunvalación interna de Los Alcarrizos, autopista Duarte», explicó.
Esta medida consiste en exonerar a las organizaciones productivas de impuestos a cambio de
que estas contraten alcarricenses en posiciones no especializadas.
Confía en los números
Según las declaraciones del aspirante perremeísta, las últimas encuestas vaticinan su triunfo con una considerable ventaja frente a sus contrincantes de la oposición.
Santos asegura que su aprobación supera el 60 %, lo que le da una brecha muy amplia en la carrera electoral.
a la Alcaldía de LA
La historia familiar y de superación personal de Junior Santos
Junior Santos se ve como el héroe de una vida que se originó en medio de dificultades, desde el mismo momento de su concepción.
Nació en medio de la pobreza en el Hoyo de Lala, una comunidad de San Francisco de Macorís, como el fruto de una relación sexual «forzada» a la que fue sometida su madre por un hombre que luego desapareció de su vida.
«Hoy se habla de violación, pero en los campos antes se hablaba de force: el tipo la forzó. Y una forma de forzarla era seducirla, tener una relación de una noche y era común el tú ver en la generación de nuestros abuelos decir: ese muchacho yo no lo reconozco», cuenta.
Asegura que conoció a su padre cuando tenía 27 años y que luego tuvo una relación con él sin rencores. Su posición era acomodada, mientras su madre pasaba precariedades con sus hijos.
Una de las imágenes más dramáticas que recuerda de su infancia es la de su madre y su hermana dentro de una casa de yagua tapándose con un plástico para no mojarse con el agua de la lluvia que entraba.
Vinieron a Santo Domingo cuando él era un niño. Con seis años limpiaba zapatos en las calles con un amigo que le acompañaba. Se le ocurrió la idea de fabricarle a él su propio limpiabotas, rentársela y partir a medias sus ganancias.
Luego se inventó el rentar bicicletas en un parque, llegando a tener cerca de ocho. También vendió pan de agua caliente en Los Alcarrizos.
Siendo un adolescente empezó a trabajar como aprendiz en un taller de ebanistería y a los 17 años decidió independizarse y poner su propio taller. Ese negocio se convirtió en una gran fábrica que hoy administra su hijo.
Política Fue un joven inquieto que participaba en las huelgas realizadas durante el gobierno de Joaquín Balaguer en los años 90s. Se convirtió en un líder comunitario e incursionó en la política, en el Partido Revolucionario Dominicano, llegando a ser regidor en el año 2002.
Continuó su ascenso y se convirtió en el primer alcalde del municipio de Los Alcarrizos, posición que ocupó por 14 años.
«Yo siempre digo que hay dos formas de contar tu historia: o la cuentas como héroe o la cuentas como víctima. Yo la cuento como héroe», dijo Santos.