Hoy se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Este martes, como cada 30 de enero, se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, festividad designada con el objetivo de inculcar una cultura pacifista, de respeto y tolerancia en los estudiantes a todos los niveles de escolaridad, y crear conciencia sobre el acoso y el maltrato.
Esta efeméride fue declarada en 1964 por un pedagogo llamado Llorenç Vidal, quien vio en esta idea una forma de «sembrar la semilla» de la paz en la sociedad. Posteriormente, en 1993, esta fecha fue oficializada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el periódico El Mundo, fue escogido el 30 de enero para esta efeméride debido a que un día como hoy, en 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, un líder pacifista de la India que dedicó su vida a promover el cese de la violencia y la resistencia pacífica.
Mahatma Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi era el nombre de pila del líder pacifista de la India, que posteriormente fue bautizado como Mahatma, cuyo significado es «alma grande». Este nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, al noroeste de la India, en el seno de una familia rica.
Debido a su contexto socio económico, no se había percatado de la injusticia que sufría la mayoría de sus compatriotas debido a la segregación racial, por lo que tras estudiar Derecho en Inglaterra y trasladarse a Sudáfrica posterior a su graduación, fue que comprendió la realidad.
Esto lo impulsó a promover las premisas de no violencia y resistencia pacífica en pro de la igualdad, las cuales lo acompañaron incluso tras su muerte, a manos de un radical hindú que no apoyaba sus ideas.
Violencia escolar en República Dominicana
República Dominicana no está exenta en los casos de violencia escolar, ya que un informe presentado por el Ministerio de Educación en abril 2023, registró 20,120 hechos de violencia física, verbal y psicológica entre estudiantes, dentro y fuera de los centros educativos, y 1,724 casos entre docentes y estudiantes. Asimismo, reveló que, de 1,154 estudiantes embarazadas, 112 fueron víctimas de violación.
Dentro de esas cifras de violencia se puede citar algunos de los trágicos casos que han trascendido en los medios de comunicación como es el del joven Yeiron Almánzar Cabrera, de 12 años, quien murió a causa de múltiples golpes y heridas ocasionados por un compañero, ambos estudiantes de la Escuela Primaria República de Panamá, en Santo Domingo Este.
Además del caso del adolescente de 15 años estudiante del Liceo José Joaquín Pérez en San Pedro de Macorís, a quien le cortaron la mano a la salida del centro educativo, pero cuyos compañeros pudieron auxiliar a tiempo.
Otro de los casos fue en un centro educativo de la comunidad La Gina, Miches, El Seibo, en el que dos estudiantes se enfrentaron con machetes.