Activistas ecologistas lanzan sopa contra la Mona Lisa en el Louvre
Dos activistas ecologistas lanzaron sopa contra el cristal blindado que protege a la «Mona Lisa» en el museo francés del Louvre el domingo por la mañana, buscando promover «el derecho a una alimentación sana y sostenible», según un periodista de la AFP.
El cuadro más famoso del mundo, también conocido como La Gioconda, que se exhibe tras un cristal protector desde 2005, ya fue víctima de actos vandálicos en varias ocasiones. En mayo de 2022, por ejemplo, fue blanco de un pastel de crema.
El Louvre activó una unidad de crisis y la sala donde se encuentra el cuadro de Leonardo da Vinci fue inmediatamente evacuada y está siendo limpiada.
La acción fue reivindicada en un comunicado de prensa enviado a la AFP por un grupo francés denominado «riposte alimentaire» (respuesta alimentaria).
«¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?, preguntaron las dos activistas ante el cuadro.
El grupo describió el lanzamiento de sopa como «el pistoletazo de salida (de una) campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible».
En los últimos meses, diversos activistas realizaron acciones contra obras de varios museos de todo el mundo.
En octubre de 2022, dos jóvenes con camisetas de «Just Stop Oil» rociaron sopa de tomate sobre los «Girasoles» de Van Gogh, también protegido por un cristal, en el museo National Gallery de Londres.
La suma de los misterios de la pintura; desde la identidad de la modelo hasta el porqué Leonardo da Vinci nunca entregó el encargo.La Mona Lisa es considerada la pintura más famosa del mundo. Pocas obras han pasado por tanto escrutinio y estudio. Algunas de las razones que la hacen tan famosa son:
El realismo extremo de Leonardo da Vinci al usar métodos matemáticos para medir las proporciones humanas.
La técnica única del sfumato que también transmite un realismo muy avanzado para la época.
La revolución que generó en las dimensiones y en las formas de retratar, considerada la base de todos los retratos occidentales.
La suma de los misterios de la pintura; desde la identidad de la modelo hasta el porqué Leonardo da Vinci nunca entregó el encargo.