Abogados de víctimas piden prisión preventiva contra Emmanuel Rivera
La Oficina de Atención Permanente confirmó ayer que el Ministerio Público no había presentado hasta anoche la solicitud de medida de coerción contra Emmanuel Rivera Ledesma y demás implicados en el caso de la estafa de la red inmobiliaria, denominada «Operación Nido«. El organismo tiene un plazo de 48 horas para presentar la solicitud de medida de coerción, tras su apresamiento, junto a otros implicados, la madrugada del miércoles, por recibir dinero de cientos de personas para supuestos proyectos inmobiliarios.
Los demás imputados no han sido dados a conocer por las autoridades, aunque un abogado de un presunto acusado dijo que fueron 12 los apresados durante el operativo, el cual incluyó 25 allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.
Jean Cristofer Pérez, abogados de siete de las víctimas, manifestó que, por la naturaleza del proceso, el MP debería solicitar prisión preventiva para los imputados en este caso, que engañaron a clientes para realizar pagos de sumas importantes de dinero con la promesa de que recibirían una vivienda en proyectos inmobiliarios que no existen. Dijo que los afectados son más de 300, aunque solo 144 formalizaron querellas.
Rivera Ledesma «colaborará»
El abogado de Rivera Ledesma, Félix Portes, dijo ayer que el acusado está dispuesto a «colaborar con la justicia«.
«Es importante resaltar que nuestro representado está en total disposición de cooperar con la investigación que está llevando el Ministerio Público. No tiene nada que ocultar», precisó Portes. Aseguró que su cliente tiene la intención de resarcir a las personas que invirtieron en sus proyectos inmobiliarios.
Fuentes judiciales dijeron a Diario Libre que la esposa y un hijo de Rivera Ledesma también fueron interrogados, y estaría detenidos.
Rivera no es miembro del Codia
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) sostuvo que Rivera Ledesma no es miembro de ese gremio.
Juan Villar dijo que muchas compañías que se dedican a construcciones no tienen los permisos correspondientes. En el caso de Rivera, agregó que ha construido en terrenos que ni son de su propiedad, por lo que llamó la atención de las autoridades.