Canserbero: Las mejores canciones del ícono del rap latinoamericano
El mundo sigue impactado con los detalles que han surgido sobre el asesinato del rapero venezolano Canserbero, cuyo nombre original es Tirone José González Orama, considerado como uno de los máximos íconos del rap latinoamericano.
Fue el 20 de enero de 2015, cuando Canserbero fue hallado muerto a las afueras del edificio Camino Real en Maracay, Venezuela.
En ese momento se señaló como un suicidio, pero eso nunca quedó tan claro y el caso se reabrió. Hace unos días, Natalia Améstica, exmanager del artista, confesó su participación en el crimen del rapero.
Con sólo dos discos de estudio, Vida (2010) y Muerte (2012), que suenan como una conmovedora premonición, el músico impactó con las canciones que muestran la cruda visión que tenía de la sociedad.
Desde Diario Libre hemos preparado el Top 5 de las canciones de Canserbero mejor valoradas por los seguidores de este género musical, cuyas reproducciones crecen rápidamente en plataformas como Spotify y YouTube.
1.- «Es épico»
- Con millones de reproducciones, es considerado el tema más legendario de Canserbero. El medio «chile.as.com» califica la canción como una fantasía donde explica, en un largo viaje, cómo se venga del asesino de su hermano, matándolo durante un enfrentamiento a tiros, y también muriendo en el acto.
- «Recuerdo que fui golpeado y trasladado, a un sitio en uno de los círculos con un montón de gente, ‘¡Por vengativo y asesino, te quemarás por siempre, por toda la eternidad como castigo!'», dice uno de sus versos más potentes.
2.- «Maquiavélico»
- «Maquiavélico» es puro desamor, donde Canserbero explica de manera notable el final de una relación. «La rutina es implacable, el mal humor te arropa», dice el rapero, en una canción donde compara la muerte del amor con la muerte física.
3.- «Jeremías 17:5»
- Con 475 millones de visitas, es su canción más popular en YouTube y la tercera en Spotify. De su disco «Muerte», está inspirado en un versículo bíblico: «Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón».
- En un inicio se especuló que la canción iba dedicada a un colaborador o a alguien que lo traicionó, pero él lo desmintió. «Ojalá se ahoguen los que siempre mienten. Y una vez en el infierno, que se quemen para siempre».
4.- «Pensando en ti»
- «El tiempo sana heridas de manera obvia, aunque ninguna herida sana sin dejar cicatriz». Nuevamente Canserbero toca el tema del fin de una relación, pero esta vez va narrando paso a paso cómo se arruinó todo. Incluso habla sobre iniciar una etapa con una nueva pareja, pero pensando en la anterior.
5.- «Stupid love story»
- En esta colaboración con Apache, que es la quinta canción más escuchada en el playlist de Canserbero en Spotify, los raperos hablan de lo doloroso que es un amor no correspondido. «Detesto cuando pasa esto, tener un sueño y sentir que fue cierto, aún cuando ya estás despierto».