«Intercambios de disparos»: En el 2023 la PN ultimó 84 individuos
El año 2023 cerró con al menos 84 personas muertas a mano de agentes de la Policía Nacional en República Dominicana, un promedio siete muertes por mes, según los datos recopilados en la página oficial y el canal de WhatsApp de la propia uniformada, durante el período entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre.
Esta cifra supera en 24 las muertes registradas el año pasado, cuando se contabilizaron en 60 los fallecidos en enfrentamientos con policías.
Los intercambio de disparos han cobrado la vida de muchos individuos, quienes, según la institución, han sido peligrosos delincuentes, con amplios prontuarios delictivos, como homicidios, robos, microtráfico, lavado de activos, entre otras acciones.
Mes tras mes Diario Libre da seguimiento a los muertos a mano de los agentes del orden en el país. En el sitio especial «Patrulla Letal» se aglutinan todos los casos.
Diciembre
El enfrentamiento más reciente ocurrió cuando un joven de 22 años de edad fue ultimado a tiros por agentes de la Policía Nacional el sábado, 30 de diciembre, en un presunto enfrentamiento en Verón, municipio Higüey, provincia La Altagracia. De acuerdo a las autoridades, se trata de Darison Ramírez, quien estaba prófugo luego de escapar de una prisión en Santo Domingo.
El viernes, 29 de diciembre, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) ultimaron a dos agentes de la Armada de República Dominicana y uno de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un hecho ocurrido en el kilómetro 12 de Haina, San Cristóbal.
Se trata de Sandro Miguel García y Nicolás Eladio Buten, quienes eran miembros de la Armada, y Joel Emilio Rodríguez Silva, de la DNCD.
Según la Policía Nacional, durante la intervención fue detenido para fines de investigación Michael José Constanza Piña.
Los ultimados eran perseguidos por su presunta vinculación a una banda delictiva que se dedica a secuestrar y extorsionar personas.
En otro hecho similar, murió baleado Enerio Jean Sentimies, alias «Chocolate», y herido a Ángel Joseph Tejeda, también conocido como Luis Felipe Marte Agustín. Según la Policía, ambos individuos formaban parte de una «peligrosa banda delictiva» que operaba en distintos sectores del municipio de Villa Hermosa, en La Romana.
La Policía informó que el operativo se llevó a cabo luego de que estos individuos, junto con otros miembros de la banda identificados como «La Copia», «Guachao», «Diomi» y varios sujetos aún no identificados, fueran perseguidos por la Dicrim.
En medio de un «intercambio de disparos» falleció Paul Antonio Peña del Orbe, alias El Chompiras, quien fue baleado en el Ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este. Durante el enfrentamiento resultó herido Enmanuel Bautista, alias El Zurdo, de 23 años, quien presenta herida en el costado derecho.
El 28 de diciembre los agentes del orden también ultimaron a Luis Antonio Martínez Martínez, alias Luisito, en el sector Reparto Rosa, en el barrio Las Caobas, de Santo Domingo Oeste.
De acuerdo con el informe policial, Luisito era buscado bajo orden de arresto tras acusarlo de múltiples asaltos a mano armada.
El 27 de diciembre, murieron dos individuos a manos de los agentes del orden en en la carretera Barceló-Batey I, en Santiago. Se trata de Noel Hiraldo Peña, alias Belluga, de 21 años de edad, y Adán Alberto Hernández.
Otro individuo que murió a manos de la Policía Nacional fue Joseph Canon Pie (Tile David Acole, Augustin Frontzso, Califa y/o Tuntún), quien, según la institución del orden, se dedicaba a asaltar personas que salía del Aeropuerto de Las Américas. El hecho ocurrió en el sector Los Frailes, Santo Domingo Este.
Durante la intervención fueron apresados Leonel Alberto Pérez Martínez y Jaime de León De Los Santos.
Tras supuestamente enfrentar a policías, murió baleado Angelo Francis Martínez, alias «Manzano», de 27 años, en el sector Villa Playwood del distrito municipal Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
También murió a mano de los agentes Félix Martínez Concepción, alias «Lolo y/o Yei«, de 33 años. El hecho ocurrió el pasado 23 de diciembre en el sector El Ejido, en Santiago.
El fallecido era buscado por la Policía Nacional por varias órdenes de arresto en su contra.
El 21 de diciembre la institución del orden informó que ultimó a Robert Cedeño Vilorio, alias «Cara Fina», de 23 años, en el sector Río Salado de la provincia La Romana.
El informe preliminar establece que «Cara Fina» era activamente buscado por el asalto a mano armada a un establecimiento comercial de La Romana, de donde él y otros tres que integraban una banda, sustrajeron una indeterminada suma de dinero en efectivo e hirieron de bala a una mujer el 26 de agosto.
Además, también murió baleado Wildy Jael Rosario De La Cruz, alias «Búfalo», por el paraje El Naranjal, en la autopista de Samaná. El hecho ocurrió el 20 de diciembre.
«Búfalo» era buscado activamente por la institución del orden tras ser señalado por homicidios, robos, entre otras acciones delictivas. Además, supuestamente lideraba una banda llamada con su mismo apodo, que, según denuncias a Diario Libre, tenía en «zozobra» a ciudadanos.
El 13 de diciembre dos presuntos delincuentes murieron al enfrentar una patrulla de la Dirección Central de Investigación (Dicrim). Se trata de Yoni Oscar Charles Juan, alias «Yoni La Pluma» y Migael Rodríguez alias «Peluca», quienes fueron interceptados cuando transitaban por la calle Los Aviadores del sector de Villa Juana, Distrito Nacional.
Durante el hecho, resultó detenida Justina Cristina Guzmán, de 34 años, a quien se le halló en su cartera una pistola calibre 9 milímetros.
En el incidente resultó con heridas el mayor Juan A. Velázquez Frica, comandante del Departamento Antisecuestro y Extorsiones de la Policía Nacional.
Noviembre
Desde el 1 hasta el 30 de noviembre se registraron cuatro casos. El más reciente ocurrió con la muerte a tiros de Juan Antonio Zorrilla, alias Juan Guirigiao, de 29 años, residente en el sector La Florida de Higüey, provincia La Altagracia.
También se suma a los registros de los fallecido a mano de la Policía Nacional Yunior Rodríguez Rodríguez, alias Pupi el Sicario, identificado como lugarteniente de José Antonio Figuereo Bautista, popular conocido como «Kiko la Quema». De acuerdo con las autoridades policiales, Kiko es el líder de una banda criminal que ha cometido diversas acciones delictivas en algunas localidades de la provincia San Cristóbal, ellas Cambita Garabitos y Los Cacaos.
El lunes ,13 de noviembre, también cayó abatido el colombiano John Freddy Medina Arrieta, de 36 años, quien, según indicó la Policía Nacional, tenía secuestrada a una menor de 15 años y a un hombre por supuestos ajustes de cuentas en el municipio Bani, provincia Peravia.
El tema se manejó con hermetismo por las autoridades pertinentes, sin embargo, una fuente le afirmó a Diario Libre que el padre de la menor había tenido problemas con el colombiano unos meses atrás. Durante el secuestro, los responsables le amputaron dos dedos a la adolescente.
El 7 de noviembre los agentes del orden también ultimaron en medio de un enfrentamiento a Yeuri de los Santos Marte, quien supuestamente pertenecía a una banda delictiva llamada «El Chulo». El hecho ocurrió en Yamasá, Santo Domingo Norte.
El día previo, los agentes del orden también ultimaron a tiros a otro integrante de banda «El Chulo». Se trata de Eliceo Nouel Luice y/o Yunior Vinicio Santana (a) Chacorta y/o El Chulo.
Octubre
En el residencial Las Bienaventuranzas, de la avenida Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte, se registró un tiroteo en el cual resultó muerto un joven de 22 años identificado como Nelfi de Jesús Rodríguez (Nelfi). Según la uniformada, hirió a dos agentes antes de caer abatido y tenía órdenes de arresto por cuatro homicidios y haber herido al menos a 10 personas durante asaltos que había perpetrado.
Otro caso se registró, en el sector Noriega, de la ciudad de Santiago, fue la muerte de dos jóvenes que supuestamente estaban involucrados en el asalto al artista urbano Crazy Design. Renny Manuel Núñez (Kiro), de 22 años, y Anyelo Uriel Jorge Santana, alias La Para, de 25, los cuales, según la Policía, pertenecían a una banda «peligrosa» llamada «La Banda del Hoyo de Bartola».
El pasado 29 de octubre también cayó abatido a mano de agentes policiales el joven Brayan Smil Santos, alias Chamocha, en medio de un «intercambio de disparos». Según la Policía Nacional, el fallecido era activamente buscado mediante orden de arresto por la muerte de un oficial de la institución del orden y herir otras personas el pasado año en el municipio de Los Alcarrizos.
«Chamocha» era buscado mediante la orden de arresto número 2022-TAUT-03596, por el homicidio del 2do teniente Juan José Abreu, de la Policía Nacional, así como también herir a una fémina identificada como Amelia Espaillat de Abreu y Estarlin Moreta Báez, en fecha 04-09-2022, en Santo Domingo Este.
En distintos hechos también resultaron muertos en medio de enfrentamientos con los agentes del orden Miguel Antonio Benjamín Arias (Preilin) y César Augusto Lorenzo Valdez (Andy Drácula), de 32 años, quienes supuestamente estaban involucrados en los robos registrados en dos academias de béisbol.
Benjamín Arias fue ultimado el 22 de octubre en el paraje Laguna Mata Caliche, municipio San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, mientras que Lorenzo Valdez cayó abatido el 19 de octubre en el Batey La Redonda, en la misma provincia.
El reporte policial indica que ambos individuos, junto a otros tres, perpetraron robos con características similares en varias academias de béisbol, incluyendo las de los Cardenales, Marlins y Tigres, entre otras.
El pasado 18 de octubre también resultó muerto el presunto delincuente solo identificado como «El Moreno», de 25 años, en la calle B del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. Murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Darío Contreras. De acuerdo con el reporte policial, al fallecido le daban seguimiento por varios robos realizados en el sector mencionado. Fue ultimado por agentes policiales.
También cayeron abatidos dos presuntos delincuentes involucrados en un robo de una joyería en Santiago. Se trata de Feliz David Ureña Santos (David), de 29 años, y Luis Eduardo de La Cruz Castro, alias «Piño», de 28, quienes fueron abatidos en distintos hechos a manos de agentes del orden. Ambos estaban alegadamente involucrados en un asalto registrado en una joyería de la ciudad Santiago.
Ureña Santos fue ultimado el pasado 14 de octubre en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, mientras que De la Cruz murió el pasado 28 de septiembre en el sector Vara de Capa, provincia Monte Plata.
El pasado 9 de octubre también murió durante «enfrentamientos con oficiales de la Policía Nacional«, Yeudy Ramírez Muñóz (Yeo el Terror de Hato Nuevo), de 33 años, en Hato Nuevo, en el sector de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, cuando supuestamente este se encontraba en un punto de ventas de sustancias controladas.
Ramírez Muñóz era activamente buscado por la presunta comisión de múltiples actos delictivos, entre ellos, robos y asaltos a mano armada, según los registros de la Policía Nacional.
En similar circunstancia cayó abatido Yúnior Ramón Rosario (Nunin), de 32 años, en la calle 23 Oeste en el ensanche Luperón, Distrito Nacional.
Los agentes del orden lo buscaban mediante orden de arresto bajo acusación de la comisión de al menos tres delitos, entre ellos, herir de bala a un hombre el 9 de julio y por cometer dos robos a mano armada en la vía pública durante los años 2017 y 2018, en el ensanche Espaillat, del Distrito Nacional
Septiembre
Las autoridades de la institución del orden notificaron la muerte de José Manuel Hernández Flores, alias Cacón, de 22 años, quien, según el informe, era un reconocido sicario buscado por al menos seis homicidios y herir de bala a 14 personas en distintos hechos. Hernández Flores fue ultimado el lunes, 11 de septiembre, supuestamente tras enfrentar a tiros a una patrulla policial que le daba seguimiento en el sector La Venta de Santo Domingo Oeste.
En igual circunstancia murió baleado por agentes de la uniformada el presunto delincuente Juan de Dios Gómez López, alias Juancito, de 26 años. El hecho ocurrió mientras se encontraba en el patio de una casa en el distrito municipal de La Yuca de Villa González, en Santiago.
El informe indicó que enfrentó a los oficiales adscritos al Departamento de Investigación (Dicrim) de Santiago y de la Dirección Regional Norte de Puerto Plata con una escopeta.
El sábado, 9 de septiembre, los policías también ultimaron al presunto delincuente Kelvin de Jesús Grullón Polanco (El Ojú), de 30 años, en el sector La Yagüita de Pastor, en Santiago. Supuestamente este enfrentó a una patrulla policial, hiriendo a uno de sus agentes al momento del hecho.
Grullón Polanco murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esa ciudad.
El viernes 8 de septiembre cayó abatido por agentes Yoandry Cordones Pérez, conocido por sus alias «Buche», «El Dañao» o «El Azote de Caballona», quien murió, según la institución, al enfrentar a tiros a una patrulla policial y miembros del Ministerio Público, en el residencial Villa Progreso del sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Cordones Pérez, de 23 años, residía en el sector Libertador de Herrera, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Vinicio Calventi.
Tres hombres, quienes fueron vinculados al cuádruple crimen en el sector La Gorra Aminilla de la provincia de Dajabón, fueron ultimados por agentes de la Policía Nacional en medio de «intercambio de disparos». Los fallecidos lo identificaron como David Cruz Jiménez (a) David Colón, de 38 años, quien supuestamente era el cabecilla de la banda, y sus compañeros de fechorías, los haitianos Watson Delicier, de 30, y Maken Pie, de 23. De acuerdo con las investigaciones de la entidad, este grupo criminal se dedicaba a ubicar fincas, viviendas y negocios, para cometer robos y asaltos portando armas de fuego y de fabricación artesanal (chilena/chagón).
Agosto
Carlos Enrique Taveras Santana, alias Carlito, de 46 años, se suma a la lista de fallecidos a mano de la Policía Nacional. Era señalado tras supuestamente ser miembro de una poderosa banda criminal dedicada a la venta de sustancias controladas, sicariato, trasiego de armas ilegales, al igual que al secuestro y tortura de ciudadanos, y que opera entre el municipio de Cenoví y La Vega.
Resultó baleado el pasado 26 de agosto en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
El pasado 25 de agosto cayó abatido por agentes del orden Gabriel Liriano Arias, alias Capotillo o Gatillo, en el sector Los Mameyes, municipio Santo Domingo Este.
Según la institución del orden, Liriano Arias era buscado por el homicidio de un ciudadano y las heridas de bala ocasionada a otro en una villa en el municipio de Guerra, así como también las heridas del mismo tipo infligidas a un raso policial y su pareja sentimental.
La Policía Nacional informó el pasado 24 de agosto que cayó abatido un supuesto antisocial tras enfrentar a tiros unidades policiales de servicio en el municipio de San José de las Matas, momentos en que le daban seguimiento, ya que era activamente buscado por varios homicidios y robos cometidos en dicha localidad. El occiso fue identificado como Lorenzo David Nuñez Rodríguez, alias Maca o Robertico Ñequito, de 33 años.
Entre los hechos que se le imputan están herir de proyectil de arma de fuego a dos jóvenes, uno el año pasado y otro en el año en curso.
De igual forma, murió baleado Argeni Darío Pérez, de 27 años, mientras intentaba asaltar a punta de pistola a un agente en momentos que este ingresaba a su casa en Santiago.
El joven falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.
El 15 de agosto también murió en medio de un «intercambio de disparos» Ernesto Medina Domínguez, de 18 años, en el barrio Las Quinientas, municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
Medina Dominguez, quien supuestamente vendía sustancias controladas, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Público de Nagua, como consecuencia de múltiples heridas por arma de fuego.
Asimismo, el pasado 12 de agosto, un presunto delincuente que era buscado de manera activa por estar siendo señalado en la muerte de dos personas, cayó abatido en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional, tras resultar herido por integrantes de una patrulla policial «que repelió una agresión a tiros». El occiso solo fue identificado en los reportes policiales como alias «El Vea».
Julio
En medio de un intercambio de disparos también murió el presunto delincuente Esmerlin Michel Rosendo Bus (a) Pochocho, quien antes de resultar baleado mató a un sargento de la Policía y a un primer teniente en la calle Monte Rey, del sector Paraíso, en el Cachón de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
Durante el hecho se apresó a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga.
El pasado 29 de julio también murió baleado un presunto delincuente sindicado como integrante de una peligrosa banda durante un enfrentamiento con agentes de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) que se disponía a apresarlo mediante orden de allanamiento junto a miembros del Ministerio Público, SWAT y Boinas Grises, en un hecho ocurrido en la provincia de Hato Mayor.
Se trata de Kendy Miguel Gómez (El Pollo), de 19 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
En ese sentido, el pasado 21 de julio la uniformada informó que ultimó a Samuel Adames, alias Samuelito, de 34 años, en medio de un supuesto intercambio de disparos en el sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
Adames, según el informe policial, fue sorprendido mientras asaltaba a un ciudadano en el referido lugar.
También murieron baleados dos hombres quienes supuestamente eran miembros de una peligrosa banda criminal. Cayeron abatidos el pasado 16 de julio en el sector de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.
Fueron identificados como Heriberto Belliard Aybar (a) Pichón, de 20 años, y Yaheli Morrobel (a) Yael, de 21, quienes residían en el sector Enriquillo de Herrera y eran los cabecillas de la peligrosa banda delictiva conocida como «Los Rabia». Ambos fallecidos tenían un amplio prontuario delictivo en los registros de la Policía Nacional.
De igual forma, cayó abatido Jean Marcos Carela, de 22 años, mientras pretendía despojar a un hombre de su arma de fuego en la calle Principal del paraje La Breña, sección Banegas del municipio de Villa González. Según el reporte policial, la persona que estaba siendo asaltada resultó herida de bala por Carela.
Otros dos presuntos delincuentes resultaron baleados a mano de agentes del orden el pasado 8 de julio en los sectores Espaillat y Palma Real del Distrito Nacional.
Se trata de Esdras Martín Brito Acosta (La Piedra), de 22 años, y Julián Valdez, quien también se identificaba como Miguel Burgos, a quienes les fueron ocupadas armas de fuego que utilizaron para atacar a tiros a los agentes actuantes, según el informe policial.
En tal sentido, también murió en medio de un supuesto intercambio de disparos un hombre solo identificado como «Melvin», en las proximidades del Puente Flotante, Villa Duarte, Santo Domingo Este.
El hecho ocurrió el pasado 7 de julio. El fallecido iba con otro acompañante, quien logró lanzarse a las aguas del río Ozama.
Junio
La Policía Nacional informó el pasado 29 de junio que ultimó a un reconocido delincuente, quien supuestamente era buscado por tener un amplio prontuario delictivo en la calle San Francisco, callejón de Oro del sector Rafey de Santiago.
Se trata de Amfry José Rómulo (El Cojo), de 20 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro hospitalario.
De igual forma, también murió baleado Luis David de la Cruz Minaya (Come Pan), de 28 años, tras supuestamente enfrentar una patrulla policial que trató de apresarlo en el sector José Francisco Peña Gómez, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
Al ser depurado por la institución del orden tenía cinco registros, cuatro por robos y uno por homicidio.
También murió enfrentando a los agentes del orden Carlos de la Cruz Jiménez (a) Bembelache, Bembelachy o El Varón, de 39 años, en el sector San Isidro, del municipio Santo Domingo Este.
De la Cruz Jiménez murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.
En igual circunstancia murió a tiros el haitiano indocumentado Sebastián Pérez (Chocolate), en un hecho ocurrido en el sector Brisas del Este, Santo Domingo Este.
La Policía Nacional le daba seguimiento, al igual que a un compañero del fallecido, por tener al menos tres órdenes de arresto y cuatro denuncias en su contra por la comisión de robos y atracos a mano armada.
Los agentes de la uniformada ultimaron a dos hermanos quienes estaban involucrados en la muerte de la pareja esposos de La Guáyiga, cuyos cuerpos fueron encontrados en estado de descomposición en un pozo séptico en el municipio Los Alcarrizos.
Eddy Manuel Álvarez Ramírez, alias Moreno, de 25 años, cayó abatido el 8 de junio, mientras que José Miguel Álvarez Ramírez, popularmente conocido como «Bebé», a quien ultimaron el 28 de marzo.
La uniformada también reportó la muerte de Juan Leandro González (Leonardy El hijo de la botellera), de 22 años, quien murió baleado tras «enfrentar a tiros» a una patrulla de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) el pasado 4 de junio.
González fue señalado en la muerte de un vigilante en una farmacia ubicada en el kilómetro 17 de la autopista Duarte.
Mayo
Yensi Dariel de la Rosa, alias «Mudo» o «El Mudito», también murió a tiros por agentes del orden el pasado 18 de mayo, tras supuestamente enfrentar una patrulla policial en el sector Invimosa, de Santo Domingo Este. Tenía amplio registro delictivo en la institución.
Durante el incidente, dos agentes del orden resultaron heridos.
«El Mudito» supuestamente tuvieron participación en la muerte a tiros del primer teniente del Ejército de la República, Luis Pérez Ruiz, de 44 años, el pasado 15 de marzo en el barrio Cancela, del sector La Ureña, San Domingo Este.
Abril
Dos hermanos mellizos fueron ultimados por agentes de la Policía Nacional el pasado 19 de abril en medio de un supuesto intercambio de disparos en la comunidad El Valiente, Boca Chica. Eran señalados por el homicidio de una niña de 14 años en el barrio Los Guandules, del Distrito Nacional.
Se trata de Juan Carlos y Carlos Juan Prado, ambos apodado «Los Mellos de Los Guandules», de 19 años, quienes tenían varias órdenes de arresto. También estaban señalados por la muerte de un menos de 13 años y otro adulto en el mismo sector.
El pasado 13 de abril los agentes del orden ultimaron a Germán Francisco Rojas, alias El Cojo, en la avenida Charles de Gaulle, frente al sector El Campechito de Villa Mella, Santo Domingo Norte. Era señalado como integrante de una peligrosa banda criminal, que se les atribuye la muerte de varias personas.
Durante el hecho, tres agentes del orden resultaron heridos. Otros tres presuntos delincuentes, quienes andaban con Rojas, lograron escapar del lugar.
La uniformada reportó el 6 de abril que un presunto delincuente murió y otro resultó herido luego que éstos intentaran asaltar a un taxista, el cual es un cabo de la Policía Nacional que realiza este tipo de servicios de transporte en su tiempo libre, en el sector Los Corales del Este, en Santo Domingo Este.
Se trata de Wilver Joel Rodríguez, quien estaba a acompañado de dos adolescentes, incluyendo una fémina para «hacer sus fechorías».
Marzo y febrero
La Policía Nacional informó la muerte de Alex Rivas, alias «Moñongo«, de 19 años, quien cayó abatido al enfrentar una patrulla policial en la calle José Francisco Peña Gómez, del barrio La Cuarenta, en el sector Nuevo Amanecer, provincia Pedernales.
El hecho ocurrió el 8 de marzo cuando agentes del orden intentaban detenerlo, según indica el informe policial.
El pasado 28 de febrero también murieron baleados dos presuntos delincuentes uno de ellos identificado solo como «Rafael», mientras que el otro era un haitiano, el cual no andaba con identificación, tras supuestamente enfrentar a los agentes en el sector Los Morales, Higüey, provincia La Altagracia.
De acuerdo con el informe policial, estos se dedicaban a robar y descuartizar ganado y fueron sorprendidos en flagrante delito.
A los registros de los fallecidos a mano de los agentes del orden se suma Josué Núñez Castillo, alias Ché, de 32 años, quien era buscado mediante varias órdenes de arresto. Murió tras intentar apresarlo en el barrio Punta, del sector Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Tenía en su contra al menos 10 denuncias por la comisión de varios delitos.
Dos presuntos delincuentes murieron baleados el pasado 7 de febrero tras supuestamente enfrentar una patrulla policial mientras se dirigían en el sector El Cachón de la Rubia, de Santo Domingo Este.
Los presuntos antisociales fallecido fueron identificados como Anderson Amparo Zapata (a) Cachón, y Londry de la Cruz (a) Popolón, quienes tenían amplio prontuario delictivo en los registros de la Policía Nacional.
Otros dos delincuentes murieron baleados mientras intentaban burlar las autoridades policiales en el kilómetro 18 de la autopista Las Américas, en el distrito municipal La Caleta. Se trata de Marcos Alfredo Maldonado Lafontaine (Maikol El Wa), de 27 años, y un segundo solo identificado como «El Gordo».
Los presuntos antisociales habían asaltado una joyería en el sector Invivienda, de Santo Domingo Este, el mismo día, el 4 de febrero, llevándose una cuantiosa suma de dinero en joyas.
De igual forma, también resultó muerto a manos de la Policía Nacional Cristian Espinosa «Chocolate Macron» en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.
Espinosa murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.
Los de enero
En el mes de enero los agentes ultimaron en medio de «intercambio de disparos» a nueve individuos en distintas localidades del país, quienes tenían en su contra varias órdenes de arrestos por su amplio prontuario delictivo en los registros de la uniformada.
Se trata de Adrián José Mercedes Durán (El Mello), de 21 años; Brailyn Martínez (Brayan), de 25, y una tercera persona en proceso de identificación. El hecho ocurrió el pasado 12 de enero.
También murieron en distintos hechos Wilfri Alexander Rosario Bonilla, alias Bubuta, de 18 años, Wilmer Hernández (Calvito), de 28, Anderson Rafael Reyes Santos, de 28, Wilman González Paulino (a) W, de 42, José Antonio Vargas Marte (a) El Maco, de 38, y Anderson Ramos Canela (Coca), de 25.