El 2024 llega cargado de “expectativas”
A las 12:00 de la madrugada las agujas marcan el inicio del Nuevo Año, la llegada del 2024 y con él, el inicio de un año que trae el equipaje repleto de expectativas.
Para los dominicanos es un año electoral en el que, por dos ocasiones, los ciudadanos deberán acudir a las urnas, primero para elegir a sus autoridades municipales, en febrero, y luego presidenciales, en mayo.
Dichos procesos acaparan la principal atención de la ciudadanía, pendiente de la suerte de sus candidatos, pero también de los cambios sociales que una posible nueva política pueda impactar en sus vidas.
En las elecciones de mayo, el presidente de la República, Luis Abinader, mide su fuerza reeleccionista frente al tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, y al alcalde de Santiago, Abel Martínez, candidatos a la Presidencia de la República que, a la fecha, encabezan las encuestas de simpatía política.
Un total de 8.1 millones de dominicanos están llamados a acudir a las urnas, conforme el padrón electoral que tiene preparado la Junta Central Electoral (JCE).
Además de lo electoral, este 2024 también trae consigo expectativas en el ámbito jurídico. Recientemente juramentados, los nuevos jueces que completan la matrícula del Tribunal Constitucional asumirán en pleno sus funciones, tras la salida de los cinco magistrados que ya agotaron el tiempo de su designación, incluido el expresidente Milton Ray Guevara.
El TC quedó presidido para los próximos nueve años por Napoleón Estévez Lavandier, juramentado el pasado 28 de diciembre, junto a los también nuevos magistrados Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira.
Para ese año que inicia, el Consejo Nacional de la Magistratura deberá reunirse para completar los vacantes en la Suprema Corte de Justicia de cinco jueces que ya cumplen el tiempo de su designación o que salieron del tribunal.
En el ámbito judicial, también deberá darse a conocer el fallo sobre el recurso de casación interpuesto en el caso de corrupción en la administración pública conocido como Odebrecht.
Además, en este 2024 debe presentarse la acusación a los involucrados en el también caso de corrupción administrativa denominado Calamar, el que involucra, entre otros, a los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en un fraude contra el Estado por unos 17,000 millones de pesos, conforme el Ministerio Público.
A nivel congresual se arrastran para este 2024 los debates de varias legislaciones pendientes, siendo de las más relevantes la modificación a la Ley de Seguridad Social y al Código Penal.
En materia de obras públicas, el 2024 se marca como el año de inauguración de las principales obras viales que el Gobierno tiene en ejecución, tales como la Línea 2C del Metro de Santo Domingo o el monorriel de Santiago de los Caballeros, con los que se procuran impactos favorables en el sistema de transporte nacional.