Partidos de oposición se oponen a tasa cero a productos canasta básica
Un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo, que encabeza el presidente Luis Abinader, para librar de aranceles a algunos productos de la canasta familiar en tiempo de emergencia o desastres naturales ha despertado las quejas de los partidos de la oposición.
La pieza será conocida en la sesión extraordinaria de este viernes de la Cámara de Diputados, hemiciclo en el cual ya la Comisión de Hacienda emitió un informe favorable, por lo que podría aprobarse y enviarse al Senado de la República.
El proyecto, que fue sometido en noviembre de este 2023 por el Ejecutivo, sería por un ser un período de seis meses y debe ser en situación de desastres naturales o emergencia.
La iniciativa es parecida a la Ley 6-22 o Tasa Cero, aprobada en el 2022, con la que se les retiró aranceles a 67 productos importados por los altos precios causados por la guerra entre Rusia y Ucrania. En cuanto al proyecto de ahora, los tres principales partidos de la oposición (PLD, FP y PRD), junto a la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), se oponen al proyecto.
Partidos: perjudicaría a productores
La Fuerza del Pueblo (FP) informó que el Gobierno ha quebrado a los pequeños productores y acusó al presidente Luis Abinader de favorecer a sus allegados políticos con esas importaciones.
En una nota de prensa, afirmó que, cuando se aprobó la Ley 6-22 no logró bajar la inflación, sino que causó un impacto negativo en los productores agropecuarios.
«Resultado de esta mala política del gobierno, las importaciones de alimentos se incrementaron en 2,118 millones de dólares (68 %) al pasar de 3,109 millones en 2019 a 5,227 millones de dólares en 2022; y se estima que este año 2023 duplicarán las del 2019, es decir, más de 6,000 millones de dólares», indicó el partido.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también consideró que el proyecto perjudica a la producción local y lo consideró como «aventurero e improvisado».
En un comunicado del PLD, el diputado Rafael Abel Lora dijo que la Ley 6-22 no logró reducir los precios y afirmó de que se mantuvo la importación de pollos desde Brasil tiempo después de agotarse el período.
El diputado dijo que la pieza plantea un conflicto con el artículo 54 de la Constitución, que establece que el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expuso, en un comunicado también, que el proyecto «es tiro mortal a productores locales«
El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, calificó de «tiro mortal» contra los productores y llamó a los congresistas a rechazar la iniciativa declarada de urgencia y aprobada en primera lectura.
Avicultores también se quejan
La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) se quejó por el impacto negativo que pudiera causar al país y a sus sectores productivos la aprobación de este de proyecto de ley, al considerar la decisión contraproducente.
En una carta enviada por Gregory Marte, director de la ADA, a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, expresó que: «Si bien el proyecto de ley persigue garantizar abastecimiento en situaciones de emergencia nacional o desastres, es importante tomar en cuenta que es precisamente en esas circunstancias cuando se requiere brindar más apoyo a los sectores productivos».
Precisó que toda la atención del gobierno debería estar centrada en fortalecer al sector agroindustrial para asegurar el abastecimiento y garantizar una seguridad alimentaria a corto y mediano plazo.