Diputados aprueban proyecto sobre Sistema Nacional de Inteligencia
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional de Inteligencia, un proyecto proveniente del Poder Ejecutivo que había perimido dos veces por falta de informe.
El pleno de los diputados decidió aprobar el proyecto en primera lectura y reenviarlo a la comisión de Fuerzas Armadas para que se le introduzcan nuevos puntos antes de aprobarse en segunda lectura.
El proyecto, que es una iniciativa refundida de tres piezas similares, establece la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia que deberá proteger la seguridad nacional.
El sistema será un órgano centralizado del Estado y estará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), unidades militares, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos estatales que por las informaciones que manejen puedan contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia.
El artículo seis del proyecto dispone que el DNI será el órgano coordinador del sistema y deberá guiar las actividades de Inteligencia y contrainteligencia relacionadas con la seguridad nacional que realicen los organismos militares, policiales y financieros del Estado, conforme al Plan Anual de Inteligencia.
A su vez, la iniciativa establece que el DNI estará bajo la dependencia del presidente de la República y le ordena prevenir y contrarrestar cualquier riesgo, amenaza o agresión a la Constitución, a las instituciones democráticas y a la seguridad nacional.
¿Qué hará el DNI?
El mismo proyecto que aprobaron los diputados puntualiza que el DNI deberá investigar cualquier actividad que atente contra los objetivos nacionales, que pongan en riesgo la seguridad nacional o que establezca una forma de gobierno contraria al ordenamiento constitucional.
Además, deberá recopilar información relevante para la seguridad nacional, evaluar amenazas, contribuir a desarticular organizaciones criminales y realizar labores de inteligencia.
Segunda lectura y Senado
Por decisión del Pleno, el proyecto vuelve a la misma comisión que lo analizó y podría ser aprobado en segunda lectura antes que finalice la actual legislatura, el próximo 12 de enero del 2024.