Borren sus cartones que iniciamos hoy de cero viene el Round Robin
«Cariño como el nuestro, es un castigo/Que se lleva en el alma hasta la muerte/Mi suerte necesita de tu suerte/Y tú me necesitas mucho más»
Los Gigantes del Cibao ganaron la serie regular con registro de 29-20, pero este logro no es una garantía de que serán los campeones del torneo 2023-24, es solo medio paso en la gran marcha.
Con el inicio hoy de Todos Contra Todos entre los Gigantes, Estrellas, Escogido y Licey, lo ùnico que està garantizado es que el Estadio Quisqueya-Juan Marichal estará encendido en las 18 fechas, «lo demás, es lo demás» como dice el Gran Maelo Rivera.
Hoy se inicia la parte más difícil del torneo que es la serie semifinal bajo el sistema de «Todos contra Todos» pactada a 18 juegos, por lo tanto, borren las posiciones de la vuelta regular porque comenzamos en cero.
El Licey estará defendiendo su corona de campeón donde hicieron «un con to» en el 2023-24, ganando la serie regular con 34-16, en la semifinal terminaron con 10-6 empate con las Estrellas, le ganaron 4-1 la final a los verdes y cerraron con la corona 11 de la Serie del Caribe.
En esta semifinal 2023-24 el panorama luce nublado, no vemos un equipo que pueda pasearse a sus anchas, los equipos lucen sólidos, a pesar del récord de por vida de Licey de 262-229, seguido por el Escogido, 206-209; Gigantes, 129-136 y Estrellas, 173-183.
En cuanto a la efectividad del pitcheo que para el genio de Connie Mack era el 75% del éxito, en la serie regular las Estrellas fueron líderes con 3.48, Gigantes 3.49, Escogido 3.83 y Licey 4.29.
Todos esas estadísticas son excelentes, un gran recurso para la discusión, pero a partir de hoy lo que tenemos que evaluar es el corazón y coraje de cada jugador y el temple de su capataz para tomar las decisiones en los momentos de presión.
¿Qué es el sistema de Round Robin?
Siempre que se tenga a los equipos agrupados y cada uno deba jugar la misma cantidad de juegos contra los equipos rivales se habla de un Round Robin.
Las Grandes Ligas no son un Round Robin, los equipos juegan más partidos contra los equipos de su división que contra los colectivos de las otras dos divisiones, y mucho menos contra los equipos de la otra liga. Las eliminatorias en las ligas profesionales del Caribe si son un Round Robin.
|1974: Los jugadores de las Aguilas Cibaeñas y el Leones del Escogido se niegan a jugar en el estadio Quisqueya obedeciendo a un llamado de la Federación de Peloteros, debido a la no presentación de los importados en el Juego de Estrellas. Se autorizó a los equipos utilizar peloteros de las reservas y las Aguilas ganaron 2-1. El lanzador novato del Escogido Raúl Ferreiras ponchó 12.|1974: Juan Espino es firmado por Epy Guerrero para los Yanquis.1976: El Licey derrota 10-2 a las Estrellas de Oriente en San Pedro de Macorís y Jesús Rojas Alou le conecta hit al lanzador Gandell Camper el 700 de por vida. 1980: En el Estadio Cibao las Estrellas Orientales derrotan 5×4 a las Aguilas Cibaeñas, donde Winston Llenas hizo su debut como manager de los cibaeños en sustitución de Osvaldo Virgil. Rafael –El Gallo- Batista disparó jonrón.1984: José –Mackey- Moreno debuta como tercera base de los Leones del Escogido frente a las Aguilas Cibaeñas, ligando 3 hits.|1986: Los Tigres del Licey derrotan 8×1 a los Azucareros del Este, jugando por vez primera un partido oficial de la LIDOM en San Juan de la Maguana. José Mesa que relevó a José Rijo fue el pitcher ganador y Efraín Valdez el revés.|1995: Domingo Cedeño, segunda base de los Azucareros del Este, en el primer episodio le conecta hit a Ramón Morel del Escogido y extiende a 27 su racha de juegos seguidos conectando de hits, igualando la marca que desde 1951 poseìa Alonzo Perry, de Licey.|