Lucha contra la corrupción
Una de las cosas que más reclamaba la población dominicana hace cuatro años era el fin de la impunidad y que se castigara a aquellos que habían cometido actos de corrupción.
Ese sentimiento llevó a miles de dominicanos y dominicanas a movilizarse en reclamo de que la justicia finalmente comenzara a funcionar. En el primer año del actual Gobierno, las acusaciones presentadas por el Ministerio Público (que fue definido como independiente) brindó algo de optimismo al pueblo que reclamaba protección de los bienes públicos.
Pero los casos acuáticos resultaron ser demasiados: Antipulpo, Medusa, Calamar, Coral y los fiscales simplemente no han dado abasto para cumplir con las expectativas de toda una nación.
Cuando llega la Navidad del 2023, mientras tanto, nos encontramos con que ninguno de los imputados procesados se encuentra detenido.
De hecho, para la mayoría de los imputados, hasta las prisiones domiciliarias han sido levantadas.
La presunción de inocencia no debe perderse hasta que se demuestre lo contrario, pero la lucha contra la corrupción sufre un golpe fuerte cuando los fiscales no logran los resultados prometidos.