Lluvias aportan agua a los sistemas de acueductos
Los sistemas de acueductos del Gran Santo Domingo ya operan a toda capacidad, excepto dos equipos de la obra de toma Haina-Manoguayabo que tiene dos motores quemados. Las presas Jigüey y Valdesia también están próximo a su máxima capacidad, como consecuencia de las lluvias que han afectado al país en los últimos días.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que estaban fuera de servicio la obra de toma de La Isabela e Isa Mana por la alta turbidez de las aguas, pero que ya están operando de manera normal.
En la actualidad, Haina-Manoguayabo es el único sistema que no está funcionando en óptimas condiciones porque se quemaron dos motores y serán rebobinados para entrar en servicio de lunes a martes de la próxima semana.
«Todos nuestros acueductos están operando en condiciones normales», dijo ayer el subdirector de operaciones de la Caasd, Luis Salcedo. El Gran Santo Domingo dispone de agua suficiente, con lo que termina el déficit que se venía acumulando.
Las presas
Producto de los torrenciales aguaceros que han impactado gran parte del país, la disponibilidad almacenada de agua es de 1,830 millones de metro cúbicos cuadrados con un volumen útil total de 1,551.88 millones de metros cúbicos.
El volumen mínimo de operación de las presas es de 278.12. Aumentaron sus niveles de agua por las lluvias, los embalses presas Tavera-Bao, López Angostura, Monción, Hatillo, Aguacate, Sabana Yegua, Palomino y Sabaneta. Jigüey y Valdesia fueron las presas que mayor volumen de agua acumularon alcanzando casi el nivel máximo de su capacidad.