Roberto Álvarez condena intento de barajar elecciones en Guatemala
El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, rechazó este viernes el intento de la Fiscalía de anular las alecciones de Guatemala del pasado 20 de agosto ganadas por Bernardo Arévalo de León.
El órgano aseguró este viernes que las elecciones no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
Esa acción encontró el rechazo de la comunicad internacional, incluyendo la República Dominicana.
Álvarez expresó: «El Gobierno de República Dominicana manifiesta su firme y categórica condena ante los recientes sucesos en la hermana República de Guatemala, que sugieren un preocupante intento de desestabilización del orden democrático establecido».
En una serie de cuatro mensajes en X, exhortó a los guatemaltecos respetar las elecciones y buscar la resolución de los conflictos mediante el diálogo.
«Estos acontecimientos se presentan en flagrante contradicción con los principios democráticos que la comunidad internacional se ha comprometido solemnemente a defender y fomentar»canciller dominicano
Dijo que República Dominicana reitera su inquebrantable adhesión a los postulados de la Carta Democrática Interamericana y se suma al llamamiento colectivo por la salvaguarda de la democracia.
En los comicios de Guatemala, Arévalo de León logró más 2.2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 % del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1.3 millones de sufragios recibidos (35 %).