Conflicto del colegio de Abogados se traslada al acto del TC
Las acusaciones de fraude en las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y de agresiones contra la Comisión Electoral por parte del gobierno de Abinader se hicieron presentes previo al inicio del la ultima rendición de cuentas del Tribunal Constitucional.
Antes de la ceremonia, la mañana de este jueves, el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, indicó que el gobierno tiene «secuetrada» la sede de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados, cómo si se tratara de una dictadura.
Surún afirmó que además de las agresiones ejecutadas contra el miembro de la Comisión Luis Yépez Suncar, la Policía Nacional tiene controlada la sede de la Comisión.
Asimismo, manifestó que estas acciones iniciaron cuando las salieran los resultados de las elecciones, los cuales fueron poco favorables para el representante jurídico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yohann López.
«El estado de derecho ha sido vulnerado por un gobierno que ha agredido al Colegio de Abogados, y no hubo un solo incidente, hasta el mismo instante de la culminación de la votación», expresó Surún Hernández.
Además, «lamentó» que en el país se permita que pase situaciones de ese tipo en las que «secuestraron a la Comisión por cinco horas», le ocasionaron daños a los vehículos y agredieron a un miembro.
Mientras que el candidato a la presidencia del CARD y representante jurídico del PRM, López manifestó que quien tiene «secuestrado» al Colegio de Abogados es Surún.
Además indicó que en lo adelante los tribunales es estarán apoderando del caso de fraude que ocurrió en dichas elecciones para que tanto la comisión como todos los involucrados en el proceso irregular asuma las consecuencias.
«Una vez los tribunales decreten la irregularidad que todos conocemos, tenemos la seguridad de que van a declarar un virtual ganador como la voluntad de los abogados y abogada del país expresó el pasado sábado de forma mayoritaria en favor de nuestra candidatura«, puntualizó López.