¿Cómo el TC podría favorecer a hijos de inmigrantes sin nacionalidad?
El Tribunal Constitucional (TC) tendría mecanismos para variar su doctrina y acceder a que obtengan la ciudadanía dominicana los hijos de ciudadanos haitianos que no cuentan con un estatus migratorio legal, por haber nacido en la República Dominicana y nunca haber pisado Haití, aseguró hoy un jurista que aspira a ser parte del alto foro judicial.
El abogado Rafael Manuel Nina Vásquez explicó a la procuradora Miriam Germán de qué manera el Tribunal Constitucional (TC) podría variar su criterio para fallar una sentencia según la cual puedan obtener la nacionalidad dominicana aquellas personas que, por ser hijos de inmigrantes haitianos indocumentados, no la pueden conseguir en la actualidad.
El aspirante a ser juez del TC primero consideró como correcta la sentencia 168-13, que aclaró las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana y que fue condenada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por, alegadamente, «despojar» de esa nacionalidad a miles de personas.
Nina calificó los parámetros que estableció el TC en su fallo como muy justos y correctos desde el punto de vista migratorio, porque ordenó un plan de regularización para darle oportunidad a la gente de corregir su estatus.
Ante esta respuesta, Miriam Germán le preguntó: «En qué posición deja esa sentencia a una persona nacida aquí, con padres haitianos regulares o no, que nunca haya pisado territorio haitiano, que no sepa hablar creole».
El abogado entonces argumentó que «ese es un tema que tenemos que analizar en el futuro» y que hay una técnica constitucional que se llama la técnica del «distinguishing», que permitiría al TC más adelante apartarse de su precedente «para poder dar una respuesta satisfactoria al caso en concreto, y pienso que esa sería la solución«.
Dijo que el derecho constitucional es progresivo y, al margen de lo que se falló en el 2013, la sociedad en la que estamos viviendo ahora no es la misma.
«Uno tiene la facultad de irse a los precedentes que ya ha establecido el tribunal, de ver cómo ha reaccionado la República Dominicana en su relación con Haití… Pero nuestra política migratoria en lo futuro pudiera revisar, porque obviamente es un asunto de convenios internacionales, hay mucho doctrinario que entienden que por el hecho de que una persona esté ilegal no se le puede negar la nacionalidad de x país», razonó el jurista.
Este tema fue planteado en primer lugar por el senador Bautista Rojas Gómez, quien han reiterado la pregunta sobre la referida sentencia a una parte considerable de los 82 candidatos al TC que han sido entrevistados en el CNM.
Nina Vásquez es el tercer postulante interrogado en la quinta sesión de vistas públicas realizada en Palacio Nacional, hoy presidida por la vicepresidenta Raquel Peña.