Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the astra-sites domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/lasuperdiscoteca.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
Intercambios de disparos: 68 muertos durante 2023

Intercambios de disparos: 68 muertos durante 2023

Intercambios de disparos: 68 muertos durante 2023

En la República Dominicana, el telón de la violencia no da tregua con los enfrentamientos continuos entre la Policía Nacional y presuntos delincuentes. Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023, la cifra de muertos a manos de los agentes es de 68.

Estos fallecimientos se traducen en un promedio mensual de aproximadamente seis casos en alegados intercambios de disparos

La cifra en este 2023 supera significativamente los registros del año anterior. En el 2022 se contabilizaron unas 60 muertes en circunstancias similares. 

Estos incidentes han generado un intenso debate dentro de la sociedad dominicana, con posturas divergentes que revelan una profunda división de opiniones. 

Por un lado, hay quienes cuestionan la actuación de la uniformada, señalando la necesidad de una revisión de las tácticas utilizadas y la proporcionalidad en el uso de la fuerza. Sin embargo, otros respaldan las acciones de la institución del orden, argumentando la importancia de abordar la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana. 

Las muertes actuales

Desde el 01 hasta el 30 de noviembre se han registrado cuatro casos. El más reciente ocurrió con la muerte a tiros de Juan Antonio Zorrilla, alias Juan Guirigiao, de 29 años, residente en el sector La Florida de Higüey, provincia La Altagracia. 

También se suma a los registros de los fallecido a mano de la Policía Nacional Yunior Rodríguez Rodríguez, alias Pupi el Sicario, identificado como lugarteniente de José Antonio Figuereo Bautista, popular conocido como «Kiko la Quema«. 

De acuerdo con las autoridades policiales, Kiko es el líder de una banda criminal que ha cometido diversas acciones delictivas en algunas localidades de la provincia San Cristóbal, ellas Cambita Garabitos y Los Cacaos.

El grupo criminal que identificó la Policía Nacional fue Carlos Manuel Soriano De León (a) Trepé y/o Culebra, Sandy Rosario Colón (a) El Mono y/o Sandy Pistola, Junior Rodríguez (a) Pupi el sicario, Yesica Rodríguez Upia (a) La Patrona.

También vinculan a los tales Lía y/o La Güera, José Miguel (a) El Güero, Deivy, Miguel Eliezer, Carlos, Jonathan, Chino, Starlin, Chuchú, Luis, entre otros.

Este jueves se le conoció medida de coerción a tres de los supuestos implicados. Fue aplazada para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana.

Te puede interesar

https://resources.diariolibre.com/images/2023/12/01/406249983-10228442529119825-5399633269396971099-n–1.jpg
Infografía
Kiko la Quema

El colombiano

El pasado lunes 13 de noviembre también cayó abatido el colombiano John Freddy Medina Arrieta, de 36 años, quien, según indicó la Policía Nacional, tenía secuestrada a una menor de 15 años y a un hombre por supuestos ajustes de cuentas en el municipio Bani, provincia Peravia.

El cuerpo del colombiano fue repatriado hacia su país dos semanas después de su muerte debido a que sus parientes no tenían los recursos económicos para realizar el proceso que constaba aproximadamente 5,000 dólares.

El tema se manejó con hermetismo por las autoridades pertinentes. Sin embargo, una fuente de entero crédito le afirmó a Diario Libre que el padre de la menor había tenido problemas con el colombiano unos meses atrás.

Durante el secuestro, los responsables le amputaron dos dedos a la adolescente. 

Te puede interesar

https://resources.diariolibre.com/images/2023/12/01/whatsapp-image-2023-11-16-at-3.33.14-pm–1.jpeg
Infografía
Colombiano abatido por la Policía.

Integrantes de la banda «El Chulo»

El 7 de noviembre los agentes del orden también ultimaron en medio de un enfrentamiento a Yeuri de los Santos Marte. El hecho ocurrió en Yamasá, Santo Domingo Norte.

Yeuri era buscado mediante orden de arresto número 530-2023-EMES-01536, de fecha 8 del mes de julio de este año, por su participación en la muerte de Mario Alberto Ortega Abad. 

También, a inicios del mes de noviembre se presentó a un colmado ubicado en el kilómetro 20, donde despojó en un atraco la suma de 25,000 pesos en efectivo, entre otras propiedades, al dueño de dicho comercio, haciéndose pasar por policía.

De igual forma, supuestamente Yeuri provocó herida de bala al raso Wilson Manzueta Vinicio, en el barrio Ponce de Los Guaricanos, cuando transitaba por la avenida del aeropuerto en dicho sector, entre otros delitos.

Te puede interesar

El día previo, los agentes del orden también ultimaron a tiros a otro integrante de banda «El Chulo». Se trata de Eliceo Nouel Luice y/o Yunior Vinicio Santana (a) Chacorta y/o El Chulo.

De acuerdo con el reporte de los agentes actuantes, mediante labores de inteligencia lograron localizar al sospechoso en la calle principal, del sector Los Tres Brazos, lugar donde «El Chulo», al notar la presencia policial, manipuló una pistola marca no visible, calibre 9mm, No. G28084, que portaba de manera ilegal, originándose un enfrentamiento.

Otros fallecidos en intercambio de disparos este año

Nelfi de Jesús Rodríguez (Nelfi). Según la uniformada, hirió a dos agentes antes de caer abatido y tenía órdenes de arrestro por cuatro homicidios y haber herido al menos a 10 personas durante asaltos que había perpetrado.

«La Banda del Hoyo de Bartola»

Otro caso se registró en el sector Noriega, de la ciudad de Santiago con la muerte de dos jóvenes quienes supuestamente estaban involucrados en el asalto al artista urbano Crazy Design. Renny Manuel Núñez (Kiro), de 22 años, y Anyelo Uriel Jorge Santana, alias La Para, de 25, los cuales, según la Policía, pertenecían a una banda «peligrosa» llamada «La Banda del Hoyo de Bartola». 

De acuerdo con el informe policial, ambos hombres eran buscados mediante las órdenes de arrestos números: 10292-2023, 10293-2023, 10294-2023, por presunta asociación de malhechores y robos agravados.

Según el prontuario delictivo registrado en la institución del orden, entre los asaltos cometidos a mano armada se les atribuye el de fecha 17 de octubre en el sector Pueblo Nuevo, a José Rafael Colón, conocido artísticamente como Crazy Design, despojándolo de sus prendas. 

Otro hecho es el atraco al negocio de comida rápida «La Paradita China» ubicado en la avenida 27 de Febrero del sector Las Colinas, en fecha 16 de octubre del año en curso, sustrayendo dinero en efectivo, celulares y prendas, lugar donde también asaltaron las personas que se encontraban en calidad de clientes.

Además, son identificados como los autores de herir cuatro personas a quienes supuestamente despojaron de dos motocicletas, prendas y otras pertenencias la madrugada del 16 de octubre este año en la avenida 27 de Febrero. Asimismo, son acusados de herir y despojar a un menor de edad de su motocicleta, el día 15 del referido mes, en el sector ensanche Bolívar.

«Chamocha»

El pasado 29 de octubre también cayó abatido a mano de agentes policiales el joven Brayan Smil Santos, alias Chamocha, en medio de un «intercambio de disparos». Según la Policía Nacional, el fallecido era activamente buscado mediante orden de arresto por muerte de un oficial de la institución del orden y herir otras personas el pasado año en el municipio de Los Alcarrizos.

«Chamocha» era buscado mediante la orden de arresto número 2022-TAUT-03596, por el homicidio del 2do teniente Juan José Abreu de la Policía Nacional así como también, herir a una fémina identificada como Amelia Espaillat de Abreu y Estarlin Moreta Báez, en fecha 04-09-2022 en Santo Domingo Este.

Los de robos en academias de béisbol

En distintos hechos también resultaron muertos en medio «de enfrentamientos» con los agentes del orden Miguel Antonio Benjamín Arias (Preilin) y César Augusto Lorenzo Valdez (Andy Drácula), de 32 años, quienes supuestamente estaban involucrados en los robos registrados en dos academias de béisbol. 

Benjamín Arias fue ultimado el 22 de octubre en el paraje Laguna Mata Caliche, municipio San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, mientras que Lorenzo Valdez cayó abatido el 19 de octubre en el Batey La Redonda, en la misma provincia.

El reporte policial indica que ambos individuos, junto a otros tres, perpetraron robos con características similares en varias academias de béisbol, incluyendo Los Cardinals; Marlins de Miami y Tigres de Detroit, entre otras.

Además de los casos de robos, el hoy occiso «Andy Drácula» era buscado de manera activa en atención de orden de arresto 530-2023-EMES-02871 por presuntamente haber participado en la muerte de Martiano Hernández Fernández, en hecho ocurrido el pasado 16 de septiembre en el sector de Andrés, Boca Chica. 

«El Moreno» 

El pasado 18 de octubre también resultó muerto el presunto delincuente solo identificado como «El Moreno», de 25 años, en la calle B del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. Murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital Darío Contreras. 

De acuerdo con el reporte policial, al fallecido le daban seguimiento por varios robos realizados en el sector mencionado. Fue ultimado por agentes policiales.

Dos abatidos involucrados en robo de joyería en Santiago 

Se trata de Feliz David Ureña Santos (David), de 29 años, y Luis Eduardo de La Cruz Castro, alias «Piño», de 28, quienes cayeron abatidos en distintos hechos a manos de agentes del orden. Ambos estaban alegadamente involucrados en un asalto registrado en una joyería de la ciudad Santiago. 

Ureña Santos fue ultimado el pasado 14 de octubre en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, mientras que De la Cruz murió el pasado 28 de septiembre en el sector Vara de Capa, provincia Monte Plata.

Ambos fallecidos eran activamente buscado mediante la orden de arresto número 09511-2023 por la muerte a tiros de Danerys Santos de la Cruz y ocasionar herida del mismo tipo a Ramón Martínez Sosa, alias «Papito», en medio del asalto a dicho negocio.

«El terror de Hato Nuevo»

El pasado 09 de octubre también murió durante «enfrentamientos con oficiales de la Policía Nacional» Yeudy Ramírez Muñóz (Yeo el Terror de Hato Nuevo), de 33 años, en Hato Nuevo, en el sector de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, cuando supuestamente este se encontraba en un punto de ventas de sustancias controladas.

Ramírez Muñóz era activamente buscado por la presunta comisión de múltiples actos delictivos, entre ellos robos y asaltos a mano armada, según los registro de la Policía Nacional.

«Nunin» 

En similar circunstancia cayó abatido Yúnior Ramón Rosario (Nunin), de 32 años, en la calle 23 Oeste en el ensanche Luperón, Distrito Nacional. 

Los agentes del orden lo buscaba mediante orden de arresto bajo acusación de la comisión de al menos tres delitos, entre ellos herir de bala a un hombre, en fecha 9 de julio, y por cometer dos robos a mano armada en la vía pública durante los años 2017 y 2018, en el ensanche Espaillat, del Distrito Nacional.

El balance del 2022

Al menos 60 personas murieron el año pasado en medio de enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional, según una recopilación de los casos publicados en la prensa del país.El 66.67 % de las muertes durante los enfrentamientos con patrullas policiales ocurrieron en los meses de noviembre y diciembre. En el penúltimo mes se contabilizan 21 casos y en el último 19 muertes.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE